Avisos Legales
Nacional

6 tensos momentos del primer debate presidencial que reunió a todos los candidatos a La Moneda

Por: core | Publicado: 28.09.2017
6 tensos momentos del primer debate presidencial que reunió a todos los candidatos a La Moneda debate presidencial |
Goic y Piñera se agarraron por la gratuidad. Kast se puso a defender a las FF.AA. a toda costa. Eduardo Artés dijo que «este lugar huele a corrupción». Estos fueron los highlights del debate de la Asociación Nacional de Prensa que alcanzó el trending topic N°1 en el mundo.

Hoy se vivió el primer debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP), el cual tuvo lugar en el Congreso Nacional y contó con la particularidad de reunir a los ocho aspirantes a la presidencia.

Así, por primera vez debatieron en el mismo lugar Beatriz Sánchez, Carolina Goic, Alejandro Guillier, Sebastián Piñera, Eduardo Artés, José Antonio Kast, Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Navarro.

El modelo del debate se basó en preguntas hechas por periodistas a los distintos candidatos que respondían, y también podían interpelar a los otros candidatos que gozaban de un derecho a réplica.

Aquí te dejamos con los 6 momentos que marcaron este encuentro de cara a las elecciones presidenciales del domingo 19 de noviembre. Estos fueron los highlights:

1. Sebastián Piñera y SQM

El ex presidente respondió por el pago de SQM a cuatro proveedores que participaron en su campaña del 2009. El candidato de Chile Vamos se defendió y enfatizó en que “durante esta campaña he recibido muchos ataques, un medio hace una relación absurda, ninguno de esos casos tienen relación con nuestra campaña”.

2. La polémica frase de Eduardo Artés

El candidato de Unión Patriótica es conocido por no tener pelos en la lengua y en este debate no fue la excepción. Para abrir su primera intervención el aspirante a la Moneda señaló que “este lugar huele a corrupción y exigir que se deje de provocar a la nación mapuche”.

3. ME-O por Loreto Letelier y el caso quemados

ME-O interpeló a Piñera por las intervenciones de la candidata a diputada Loreto Letelier en relación al caso Quemados. Ante esto, el abanderado de Chile Vamos dijo que “la candidata a diputada que negó que Carmen Gloria Quintana fue quemada cometió un error, la justicia determinó que personeros de Fuerzas Armadas cometieron este crimen atroz”.

4. El round entre Goic y Piñera por la gratuidad

La candidata de la DC interpeló al empresario por sus propuestas en materia de educación entre las cuales está reducir la gratuidad en educación. Ante esto, Piñera señaló que “no le quitaremos la gratuidad a nadie”.

5. La defensa de Kast a las Fuerzas Armadas

No es la primera vez que el independiente de derecha manifiesta su visión positiva sobre el golpe de Estado y la dictadura cívico-militar de Pinochet. En el debate el candidato señaló que “las Fuerzas Armadas no utilizaron la fuerza para tomar el poder, sino para recuperar Chile”.

6. Intervenciones a favor de los comuneros mapuche en huelga de hambre

Tanto Eduardo Artés como Beatriz Sánchez hicieron un llamado a atender la petición de Alfredo Tralcal, junto a los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol que ya llevan 114 días con esta medida de protesta para que el gobierno retire la querella por ley antiterrorista que los ha tenido más de un año en prisión preventiva.

La candidata del Frente Amplio criticó al gobierno por aplicar la ley antiterrorista a los pueblos originarios y Artés exigió «que se deje de provocar a la nación mapuche».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.