Avisos Legales
Internacional

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares recibirá el Premio Nobel de la Paz 2017

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.10.2017
La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares recibirá el Premio Nobel de la Paz 2017 ICAN_ | / Twitter ICAN
Las iniciativas en contra del desarrollo de armamento nuclear eran uno de los temas susceptibles de ser premiado en este certamen por las pruebas de este tipo desarrollas por Corea del Norte.

El premio Nobel de la Paz fue a parar este viernes a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN).

Según el Comité Nobel Noruego, «la organización recibe el premio por su trabajo para llamar la atención sobre las consecuencias humanitarias catastróficas del uso de armas nucleares y por sus esfuerzos pioneros para lograr un tratado de prohibición de esas armas».

El premio, que se entregará en la ceremonia del próximo 10 de diciembre en la Municipalidad de Oslo, es una llamada a las nueve potencias nucleares que no forman parte de la iniciativa para que inicien «negociaciones serias» para la eliminación de las «15.000 armas nucleares que hay en todo el mundo», según el comité.

ICAN es una coalición mundial de ONG’s que impulsó un tratado histórico de prohibición de armas nucleares que fue adoptado por 122 países en julio.

Las iniciativas en contra del desarrollo de armamento nuclear era uno de los temas susceptibles de ser premiado en este certamen por las pruebas de este tipo desarrollas por Corea del Norte y la tensión internacional que provocaron. De hecho, otro de los candidatos a acceder al premio era el acuerdo alcanzado por EE.UU., Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania con Irán en 2015, que garantiza el carácter pacífico del programa nuclear de éste último, a cambio del levantamiento de sanciones.

El premio de la Paz, dotado con 9 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares), cierra los anuncios de los Nobel esta semana, que se abrió el lunes con el de Medicina a los científicos estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, por descubrir los mecanismos del «reloj biológico interno». Este jueves correspondió el turno al de Literatura, que fue para el escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, en reconocimiento a la «fuerza emocional» de sus novelas, mientras que el lunes se dará a conocer el de Economía, último en la secuencia de estos prestigiosos galardones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.