Avisos Legales
Cartas

U. de Aysén responde ante cuestionamientos por su gestión: «Lamentamos el aprovechamiento político»

Por: core | Publicado: 08.11.2017
A propósito de las declaraciones de la ex rectora Roxana Pey, quien se refirió a un informe de Contraloría que cuestiona la gestión de María Teresa Marshall, la casa de estudios publica una misiva con el fin de aclarar la situación.

Como consecuencia de algunas declaraciones y cuestionamientos respecto a la gestión de la Universidad de Aysén, la casa de estudios superiores se ve en la obligación de aclarar algunos puntos que podrían confundir a la opinión pública regional:

-Con fecha 17 de octubre del presente año, la Universidad de Aysén fue notificada del informe final de la Contraloría Regional de Aysén emanado como resultado de una auditoría efectuada por ese organismo entre abril y julio de 2017, instancia en la que se procedió a revisar los actos administrativos efectuados por la universidad, en el período 2016–2017.

-El resultado de la auditoría fue la formulación de una serie de observaciones administrativas, respecto de las cuales se está recopilando toda la información necesaria que permita aclararlas, para de esta forma poder superar las deficiencias administrativas notificadas por dicha institución.

-La auditoría en cuestión forma parte de las actividades regulares de la Contraloría General de la República respecto a su función fiscalizadora de todas las instituciones públicas, y en el caso específico de nuestra universidad, se abordó con el espíritu de colaborar en la detección de eventuales debilidades y falencias en nuestro proceso de instalación como nueva universidad estatal, atendiendo al enorme desafío que significa la creación de una institución de educación superior pública, estatal y de calidad; experiencia de la cual no se tenían precedentes en la historia reciente de nuestro país.

-Respecto a la situación específica del término anticipado de un contrato de arrendamiento suscrito en el mes de julio de 2016, con una duración de cinco años, es importante aclarar que dicha resolución se concretó cumpliendo todas las formalidades legales y contractuales a las que estaba obligada la universidad, y que contó con la asesoría y los buenos oficios del Consejo de Defensa del Estado, en aras de proteger el debido interés fiscal.

-La Universidad de Aysén lamenta el aprovechamiento político que algunos candidatos y candidatas pretenden hacer con una materia cuya naturaleza es netamente administrativa y que será tratada en los conductos legales e institucionales que correspondan. Asimismo, es relevante señalar que los funcionarios y funcionarias de la Universidad de Aysén han actuado con apego a la legalidad vigente, con un alto estándar ético y de responsabilidad funcionaria a toda prueba.

-Por lo anterior, la casa de estudios expresa que estas declaraciones vertidas hacia la opinión pública, no significan una real colaboración a la consolidación y desarrollo de la Universidad de Aysén, patrimonio invaluable para la región y para cada uno de los ayseninos y ayseninas que sueñan con una calidad de vida más fructífera desde el punto de vista social, cultural y económico. Por lo tanto, como institución se espera no volver a la obligatoriedad de referirse a afirmaciones que buscan una utilización de la casa de estudios superior en periodo electoral.

-Finalmente, la Universidad de Aysén manifiesta su constante compromiso con la transparencia con la región y el país, razón por la cual ha abierto constantemente las puertas de su casa de estudios a la comunidad en general y a su vez a los distintos representantes de la sociedad aysenina y nacional, siempre con el espíritu de construir colaborativamente esta universidad que tantos años anhelaron las familias ayseninas. Junto con lo anterior, y teniendo en cuenta que se está llevando a cabo el proceso de difusión de la admisión a las carreras de pregrado para el año académico 2018, es que esta casa de estudios hace un llamado a la opinión pública a la tranquilidad en atención a que la comunidad universitaria en su conjunto continúa comprometidamente trabajando día a día para consolidar el sueño de la educación superior pública y de calidad.

Coyhaique, miércoles 8 de noviembre 2017

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.