Este sábado y domingo se realizó el congreso político de Nueva Democracia (ND), organización integrada por el dirigente sindical Cristián Cuevas, en la que se respaldó la línea de la convergencia con otras fuerzas, pero descartando totalmente la línea de migrar a Revolución Democrática (RD).

De hecho, la línea adoptada por los delegados del Congreso Político se demostró el día sábado, el primer de los dos que duró el encuentro, al vetar a 9 delegados que representaban un centenar de personas de la las juventudes de ND. Los expulsados son el mismo grupo de dirigentes que la semana pasada anunció su intención de irse a RD.

El veto a los jóvenes, que les impidió participar del Congreso durante el domingo, ha abierto un debate interno al interior de estos militantes para evaluar cómo continúan o no su participación al interior de ND.

El encuentro de ND coincidió con la primera asamblea nacional del Movimiento Autononomista (MA), del diputado Gabriel Boric y el alcalde Jorge Sharp. La reunión se planteó en vista al congreso que la colectividad celebrará el próximo marzo y sirvió para aprobar la voluntad de convergencia con otras organizaciones del Frente Amplio, entre ellas, Izquierda Libertaria (IL), Nueva Democracia (ND) y Socialismo Libertario (SOL). Pese a que no se cerrarán a otros espacios y movimientos, la prioridad de los autonomistas para los próximos meses caminará en esa dirección.