Avisos Legales
Internacional

Posible juicio a fin de mes: Fiscal pide juzgar a Cristina Fernández por encubrir a iraníes que atentaron contra la AMIA

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.02.2018
Posible juicio a fin de mes: Fiscal pide juzgar a Cristina Fernández por encubrir a iraníes que atentaron contra la AMIA Cristina Fernández | / Flickr
Para el Ministerio Público, los acusados pusieron en marcha un «sofisticado plan criminal deliberadamente ideado para encubrir y dotar de impunidad» a los responsables del atentado terrorista.

El fiscal argentino Eduardo Taiano solicitó este martes al juez federal Claudio Bonadio que se eleve a juicio oral la causa contra la ex mandataria (2007-2015) Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento a iraníes acusados de atentar, en 1994, contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, donde murieron 85 personas.

Para la fiscalía, los acusados pusieron en marcha un «sofisticado plan criminal deliberadamente ideado para encubrir y dotar de impunidad» a los iraníes acusados como responsables del atentado terrorista con el objetivo de que evitaran a la Justicia argentina. Dijo el fiscal que la maniobra fue «diagramada e implementada» por Cristina Kirchner y Timerman, además del resto de los acusados. Según la causa, que se inició a raíz de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, la ex presidenta habría firmado un Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán en 2013 que, según siempre defendió el gobierno de Fernández, buscaba colaboración conjunta para investigar el atentado, pero que para la Justicia suponía encubrir a los acusados iraníes.

Además de Cristina, a quien el fiscal acusa  de “encubrimiento”, “estorbo de un acto funcional” y “abuso de autoridad”, en la causa en la que está procesada Fernández también figuran otras 11 personas a raíz de la denuncia que había hecho el fiscal Nisman. Entre ellas, el ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, el ex canciller Héctor Timerman -quien cumplió prisión domiciliaria por su delicado estado de salud y luego fue excarcelado “por razones humanitarias”-,  el ex secretario general de la presidencia Oscar Parrilli, o el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia Juan Martín Mena.

A su vez, el supuesto referente de la comunidad islámica argentina Jorge Khalil, y el supuesto espía Allan Bogado fueron acusados como “partícipes necesarios” del delito de encubrimiento. Por el atentado a la AMIA tienen pedido de captura internacional de Interpol los iraníes Ali Fallahijian (ex ministro del Interior y Seguridad e Inteligencia), Mohsen Rezai (ex jefe de la Guardia Revolucionaria), Ahmad Vahidi (ex jefe de la fuerza Al Quds y ex ministro de Defensa), Mohsen Rabbani (ex agregado cultural de la embajada iraní en la Argentina) y Admad Reza Asghari (ex tercer secretario de la embajada de Irán en la Argentina)

Fernández ya fue procesada con prisión preventiva por esta causa, aunque sus fueros como legisladora la mantienen en libertad. En este caso, Bonadio pidió su desafuero como parlamentaria para que pueda ser detenida, algo que todavía no se ha concretado y no se espera que pueda ocurrir, ya que la ex presidenta cuenta con el apoyo de buena parte de los escaños del Senado.

Bonadio, quien recibió el dictamen de Taiano, tendrá que consulta ahora a los acusados para ver si presentan objeciones o están de acuerdo con ir a juicio. Los abogados de Cristina Kirchner y los del resto de los acusados tienen seis días hábiles prorrogables por otros seis para responder. Al cabo de ese plazo el juez Bonadio dispondrá la elevación de la causa a juicio oral y público, lo que podría ocurrir a fin de mes. En ese momento se sorteará el tribunal oral que juzgará a la ex presidenta por esta causa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.