Avisos Legales
Internacional

Justicia israelí dilata por tercera vez proceso judicial de joven palestina acusada de agredir a soldados

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.02.2018
Justicia israelí dilata por tercera vez proceso judicial de joven palestina acusada de agredir a soldados ahed_tamimi._getty_images | Foto: GettyImages.
Este martes inició su juicio de Ahed Tamimi que, tras llegar a la sala de audiencias y autorizar solo a familiares, el juez decidió aplazar nuevamente hasta el 11 de marzo.

Con uniforme de presa y esposada de manos y pies. Así llegó este martes la joven palestina de 17 años, Ahed Tamimi, ante el tribunal militar de Ofer -cerca de Jerusalén- en la Cisjordania ocupada, para ser juzgada por agredir a  soldados israelíes, mientras su padre, Bassem Tamimi, la saludaba desde la audiencia con la mano y le gritaba “mantente fuerte, ganarás”.

Este martes inició su juicio en el que el juez ordenó a los periodistas, diplomáticos y público presente que se retiraran de la sala bajo el argumento que Tamimi es una menor de edad. Solo familiares fueron autorizados a presenciar el juicio que, según informa la Federación Palestina de Chile, fue nuevamente aplazado hasta el 11 de marzo.

Esta es al menos la tercera vez que el juez aplaza el juicio. Primero el tribunal militar israelí de Ofer aplazó la fecha del juicio para el 6 de febrero. Luego se retrasó hasta el 13 del mismo mes y ahora ha dejado en suspenso el proceso 30 días más. Mientras la joven seguriá en la cárcel.

Ahed Tamimi, que está acusada de 12 cargos que incluyen agresión y que podrán costarle varios años en cárcel, fue detenida en diciembre tras la difusión de un video en el que se la puede ver enfrentándose a unos soldados israelíes en su pueblo de Nabi Saleh, en Cisjordania ocupada. En las imágenes se ven a los soldados que permanecen impasibles.

Artistas internacionales con Tamimi

Decenas de importantes actores, atletas, músicos, académicos y figuras políticas estadounidenses firmaron una declaración publicada este lunes por medio del grupo estadounidense de defensa de los derechos humanos, Dream Defenders, en la que pedían la liberación de Ahed Tamimi.

Los firmantes de la carta, que enfatiza los paralelos entre la lucha palestina y la de los afroamericanos en los Estados Unidos, incluyen a Angela Davis, Jesse Williams, Danny Glover, Alice Walker, Rosario Dawson, Cornel West, Talib Kweli, Marc Lamont Hill y Michelle Alexander, Robin DG Kelley y Michael Bennett.

La declaración, titulada «Dream Defenders & Allies Stand with Ahed Tamimi and the Palestinian Freedom Struggle», también hizo un llamado a los legisladores estadounidenses para que firmen un proyecto de ley presentado por la representante de Minnesota Betty McCollum, titulado «Promoviendo los derechos humanos al poner fin a la detención militar israelí de niños palestinos».

Dream Defenders es una organización de justicia racial con sede en Florida cuyo integrantes viajaron a Palestina el año pasado, donde conocieron a la familia Tamimi.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.