Avisos Legales
Tendencias & redes

VIDEO| La inolvidable noche en que Backstreet Boys ocasionó desmayos en el Festival de Viña 1998

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.02.2018
VIDEO| La inolvidable noche en que Backstreet Boys ocasionó desmayos en el Festival de Viña 1998 backstreet boys |
Hace exactos 20 años, un 14 de febrero de 1998, la boy band estadounidense fue el número fuerte de la 39° edición del Festival de Viña del Mar. Así fue el show que dio el fenómeno pop más importante del mundo en medio de un Chile que se encontraba en constantes cambios.

Febrero, 1998. Gobierna Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), la selección chilena se preparaba para jugar el Mundial de Francia tras 16 años de ausencia de las citas planetarias y el Festival de Viña era transmitido por Megavisión en alianza con la gigante mexicana Televisa.

Si bien el país aún resistía con su endeble democracia -Pinochet estaba a semanas de asumir en su cargo de senador vitalicio y la crisis asiática hacía estragos en nuestra economía-, había un pujante país que crecía al 7%, que había convertido a los malls y las tarjetas de crédito como parte del paisaje cotidiano y que abrazaba la incipiente llegada de Internet y los teléfonos celulares.

En ese contexto es que ocurre uno de los shows más memorables que han pasado por la Quinta Vergara y que marcó a toda una generación. Backstreet Boys, el quinteto pop más exitoso del momento, era el plato fuerte de la 39° edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

4° jornada de Viña ’98. Hace tres días, la pauta noticiosa había estado centrada en los dos goles que Marcelo Salas le hizo a Inglaterra en Wembley y que le dio a Chile un histórico triunfo en la catedral del fútbol, pero hoy es 14 de febrero y es San Valentín. El frontis del Hotel Miramar, ubicado frente al Cerro Castillo, estaba repleto con más de 5 mil jóvenes que los esperaban.

Uno a uno fueron saliendo rumbo al bus que los llevaría hasta la Quinta Vergara: Brian, A.J., Nick, Kevin y Howie D. El principal escenario del país está repleto de adolescentes con pancartas y cuando Antonio Vodanovic los presenta el griterío es en ensordecedor. «Everybody groove to the music, everybody jam», se escucha antes de que la luz los ilumine y se vea a los cinco veinteañeros frente al escenario.

Con dos álbumes editados y una carrera que los había elevado hasta lo más alto de la música mundial, los Backstreet Boys ofrecieron un show que repasó lo mejor de sus dos álbumes editados hasta la fecha -«Backstreet Boys» (1996) y «Backstreet’s Back» (1997)- con canciones como «All I have to give»,  «Get down», «Quit playing games (with my heart)» y «Everybody (backstreet’s back)». Los mismos desmayos que se vivieron en las afueras del Miramar se repitieron en las tribunas de la Quinta.

Al día siguiente, los medios nacionales resaltaron el espectáculo en las portadas de sus suplementos de espectaculos. La extinta revista TV Grama, por ejemplo, tituló «La ratificación de un fenómeno» y enfatizó en que «devolvieron un poco la esencia perdida del evento festivalero».

La histórica presentación de Backstreet Boys en Viña ’98 cumple exactos 20 años el día de hoy. Tras el show, la banda lanzó 7 álbumes más, Kevin dejó la banda y luego retornó. A fines de 2017, Nick Carter fue acusado de abuso sexual por la cantante Melissa Schuman. El quinteto estuvo cerca de venir a la edición 2018 del Festival de Viña, pero negociaciones de último minuto con la organización impidieron el retorno de los «chicos del patio de atrás» a la Quinta Vergara.

Más allá del futuro que devino para BSB , aquella noche quedó marcada a fuego para la gran mayoría de los niños y adolescentes de los ’90.

Este fue el setlist de la noche:

1. That’s the way I like it
2. Hey Mr. DJ
3. Toast to our love
4. All I have to give
5. Donde quieras yo iré
6. Anywhere for you
7. Quit playing games (with my heart)
8. I’ll never break your heart
9. As long as you love me
10. Get down
11. We’ve go it going on
12. Everybody (backstreet’s back)

Revive el show completo de BSB acá:

https://www.youtube.com/watch?v=CHzRj4xMQFI&t=

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.