Avisos Legales
Nacional

«El presidente Piñera debe responder»: Diputados fustigan al gobierno por automarginarse de la Conferencia Internacional del Sida

Por: Bruno Delgado | Publicado: 26.07.2018
«El presidente Piñera debe responder»: Diputados fustigan al gobierno por automarginarse de la Conferencia Internacional del Sida | / Agencia Uno
El presidente de la comisión de Salud, Juan Luis Castro, la diputada Claudia Mix y el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de VIH, Michael Díaz, conversaron con El Desconcierto sobre la ausencia del Ejecutivo en la Conferencia Internacional de SIDA: «Si el gobierno tuviera un interés en resolver el problema del VIH en Chile, obviamente se haría parte», dice el presidente de la comisión de Salud.

Por estos días se realiza en Amsterdam la 22va versión de la Conferencia Internacional del Sida, a la que asistieron diversos representantes de organizaciones civiles chilenas que trabajan en materia de prevención del VIH para participar de la cumbre que cuenta con alta presencia de gobiernos y organismos internacionales. Excepto de uno, de Chile.

Y la información no ha pasado desapercibida en nuestro país. Tanto desde el parlamento como de las ONGs ha llamado poderosamente la atención que la administración de Sebastián Piñera no haya enviado ningún representante al foro, tal como lo adelantó El Desconcierto. Una de las primeras en manifestarse fue la diputada Karol Cariola, quien le pidió explicaciones al Ejecutivo.

Una de las voces que criticaron esta decisión del Ejecutivo, específicamente del Ministerio Salud liderado por Emilio Santelices, fue el presidente de la comisión de Salud, el diputado Juan Luis Castro (PS), quien calificó esa situación como una «mala noticia».

«Si el gobierno tuviera un interés en resolver el problema del VIH en Chile, obviamente se haría parte de los foros internacionales dedicados a este tipo de problemas y pondría mayor énfasis en la colaboración, en el apoyo de otros países que han pasado por realidades como la nuestra», explica el parlamentario.

Castro también pone en perspectiva la «automarginación» del Ejecutivo de la cita internacional, lo que apunta como una mala señal, ya que refleja «la escasa voluntad política» que hay en el combate del virus.

Opinión que comparte la diputada Claudia Mix (Partido Poder), quien dice que esta decisión es una muestra más de la falta de interés de la cartera de Salud por implementar políticas públicas para la prevención y el tratamiento.

«Esto responde a querer mantener desde el mundo privado cualquier tratamiento que podamos desarrollar como estado en esta materia», indica la congresista que también participa de la comisión de Salud.

Más duro fue Michael Díaz, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Atención en VIH/SIDA, quien califica como «gravísimo» que desde La Moneda no solo no hayan enviado a nadie sino que el Minsal ni el Estado tampoco haya apoyado a otras organizaciones para que estuvieran presentes en la Conferencia.

Mucho discurso, poca práctica

Pese que a la ausencia de representantes del Estado de Chile en la cumbre que termina este 27 de julio, tanto Castro cono Mix apuntan a que esto es solo un síntoma, ya que el diagnóstico es mucho más grave.

«Las políticas públicas de campañas de prevención aún no se están traduciendo en realidades palpables por la ciudadanos«, señala el presidente de la comisión, para quien esto es una «debilidad estructural» del gobierno a la hora de enfrentar los altos indices de SIDA en el país.

Lo anterior, adquiere más fuerza, según agrega el parlamentario, debido a que tras el lanzamiento del plan nacional que se lanzó el 18 de mayo «no ha habido un acompañamiento de un ejercicio comunicacional ni pedagógico en la base social que permita ir cambiando la cultura que hemos tenido sobre el VIH».

En tanto que la diputada del Frente Amplio no solo Santelices debe dar la cara por esta situación, sino que «es el presidente Piñera quien debe responder porque instala en el ministerio de salud a una persona que no ha demostrado ningún interés por levantar política públicas que favorezcan a la ciudadanía y que Prefiera propiciar el actuar privado en esta materia».

Lo que es compartido por Michael Díaz, quien subrayó que «existe mucho discurso bonito, pero nada que vaya en lo concreto».

Es por todo esto que Juan Luis Castro adelantó que en la próxima sesión de la comisión se tocará el punto y «probablemente oficiemos al ministerio de Salud pidiendo una declaración del motivo por el cual se han restado  de este foro«

«El ministerio de Salud falta a su compromiso con la ciudadanía al no enviar representantes chilenos a este congreso en Amsterdam”, sentencia Claudia Mix.

Cabe señalar, que el Director de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, Cesar Nuñez en entrevista con Víctor Hugo Robles en Amsterdam lamenta que no asistieran autoridades y funcionarios chilenos afirmando que «la conferencia siempre invita a liderazgos de distintas partes del mundo y la participación de las autoridades, según mi experiencia les brinda a ellos una visión más cercana, estar en contacto con otras personas y funcionarios que tienen los mismos desafíos, y esperamos contar con la presencia de autoridades chilenas en próximos encuentros».  

Foto: Víctor Hugo Robles

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.