Avisos Legales
Nacional

No sólo Villa Grimaldi: Grupo xenófobo atacó memorial «La Estrella» de Hualpén

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.08.2018
No sólo Villa Grimaldi: Grupo xenófobo atacó memorial «La Estrella» de Hualpén Captura de pantalla 2018-08-30 a las 5.58.34 p.m. |
El mural fue creado en homenaje a Luciano Aedo Arias, militante del MIR, y a todas las víctimas de la matanza del 23 y 24 de agosto de 1984, y los autores fueron los integrantes del Grupo Acción Identitaria, que promueven la restricción de la inmigración, el combate de la delincuencia mediante el uso de trabajos forzados, el restablecimiento de la pena de muerte, o el incentivo estatal a la natalidad de familias chilenas.

En medio de una nueva conmemoración del Día del Detenido Desaparecido, este jueves se conoció que la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, ex centro de tortura en la época de Pinochet, fue «funada» por el Movimiento Social Patriota, agrupación neo-nazi que colgó un lienzo con la frase: “Aquí la izquierda lucra y adoctrina con la memoria de chilenos torturados”.

El hecho apareció en un año que ha estado marcado por la irrupción de discursos negacionistas y la discusión en torno a la importancia de la memoria y los derechos humanos en Chile. Sin embargo, la situación no fue aislada y un caso similar ocurrió el lunes pasado en la comuna de Hualpén, en la región del Bío Bío.

En el lugar, el memorial «La Estrella» –creado en homenaje a Luciano Aedo Arias, quien era vecino del sector, militante del MIR, y a todas las víctimas de la matanza del 23 y 24 de agosto de 1984– fue dañado por un grupo de personas que colgaron encima un cartel con la frase: «En salud, trabajo y vivienda LOS CHILENOS PRIMERO», y además quemaron las ofrendas florales que habían en el lugar.

En el mismo lienzo se señaló que los autores de la acción fueron los integrantes del Grupo Acción Identitaria, movimiento juvenil de carácter xenófobo que se ha constituido en distintas ciudades del país y que aboga por el «resguardo de la identidad nacional», una fuerte oposición al ingreso de ciudadanos extranjeros a Chile, y promueve medidas como el combate de la delincuencia mediante el uso de trabajos forzados, el restablecimiento de la pena de muerte, o el incentivo estatal a la natalidad de familias chilenas.

ATAQUE AL HOMENAJE A LUCIANO AEDOEl lunes, en Hualpen, Acción Identitaria dañó el mural en homenaje a Luciano Aedo…

Publicado por Desclasificación Popular en Jueves, 30 de agosto de 2018

Delincuentes de extrema derecha atacaron Memorial de Luciano Aedo en Hualpen

Publicado por Resumen en Jueves, 30 de agosto de 2018

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.