Avisos Legales
Nacional

Adolescente de 15 años y principal testigo de la muerte de Camilo Catrillanca espera formalización en Collipulli

Por: Francisco Parra | Publicado: 15.11.2018
Adolescente de 15 años y principal testigo de la muerte de Camilo Catrillanca espera formalización en Collipulli juzgado collipulli | Carabineros resguardaron el Juzgado de Collipulli durante la esperada audiencia
Durante la tarde de ayer Carabineros detuvo a tres jóvenes en el Cesfam de Ercilla. Se presumió que eran quienes el gobierno dijo que robaron tres vehículos, pero fueron puestos en libertad en la madrugada porque no tenían relación con el hecho. El joven de 15 años que acompañaba a Camilo Catrillanca en el tractor sería formalizado en las próximas horas.

*Actualización: Tribunal de Collipulli declara ilegal la detención del joven de 15 años que presenció la muerte de Camilo Catrillanca

Un joven de 15 años sería formalizado esta tarde por el delito de receptación. Según informaron fuentes a El Desconcierto, el menor de iniciales M.P.C. era quien acompañaba en el tractor a Camilo Catrillanca Marín, el comunero mapuche que murió producto ayer por la tarde a manos del Comando Jungla de Carabineros. El fiscal Ernesto Vásquez pedirá firma mensual y sujeción al Sename del menor.

Según aseguraron tanto el ministro Andrés Chadwick, el intendente de la región Luis Mayol y el general director de Carabineros, Hermes Soto, la situación se produjo después del robo de tres vehículos en la comuna de Ercilla. Al interiorizarse en la comunidad de Temucuicui, el Comando Jungla dirigió la persecución vía aérea y terrestre.

Las autoridades no han confirmado la vinculación de Camilo Catrillanca con este delito. Según su familia, el joven venía de vuelta a su casa a bordo del tractor donde trabaja en la tierra en las comunidades aledañas. Entonces, según relata a El Desconcierto su padre Marcelo Catrillanca -werken de su comunidad- recogió a otro joven de 15 años que venía caminando en el camino.

Ese joven es el principal testigo de la muerte de Camilo Catrillanca a raíz de una bala que entró por su nuca y que nunca dejó su cuerpo. Si bien se comentó que también estaba herido de bala, esto fue descartado con el paso de las horas. Tiene, eso sí, marcas de golpes en el cuerpo, específicamente en las costillas. El menor pasó la noche en la comisaría de Collipulli a la espera del control de detención.

La confusión reinó en la zona porque Carabineros detuvo también a otras tres personas, dos de ellas menores de edad. Todos ellos fueron llevados a la misma comisaría de Collipulli y puestos en libertad alrededor de las 3 de la mañana al no existir antecedentes para dejarlos detenidos. Es decir, no tenían relación alguna con el supuesto robo de autos en Ercilla. Los jóvenes tienen lesiones en el cuerpo.

Los jóvenes fueron detenidos ayer por la tarde en el Cesfam de Ercilla, después de que el cuerpo de Camilo Catrillanca llegara al lugar. Un video que se viraliza por las redes sociales registró el momento:

Uno de los tres jóvenes detenidos es el menor de edad de iniciales J.H., quien hace unos meses fuese detenido y obligado a desnudarse por personal de Carabineros en un control de detención. La Corte Suprema acogió un recurso de protección respecto al caso.

El Ministerio Público designó un fiscal exclusivo de la unidad de Derechos Humanos para investigar la muerte de Camilo Catrillanca y ordenó a la Fiscalía de Alta Complejidad a investigar -en otra causa- el supuesto robo de tres autos. A esta hora, el joven es velado por su familia en la comunidad.

Noticia en desarrollo…

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.