Avisos Legales
Nacional

Por notable abandono de deberes: PS evalúa presentar una acusación constitucional contra la ministra de Educación

Por: core | Publicado: 12.06.2019
Por notable abandono de deberes: PS evalúa presentar una acusación constitucional contra la ministra de Educación marcela cubillos estudio uc | /Agencia Uno
Al interior del Partido Socialista se estarían evaluando los correos electrónicos por el proyecto de Admisión Justa y la falta de ejecución de programas para presentar una acusación constitucional en contra de la ministra de Educación.

En medio del paro de profesores, el Partido Socialista (PS) evalúa presentar una acusación constitucional contra ministra de Educación, Marcela Cubillos, acción que aun se encuentra en estudio por parte de la colectividad.

Esto se da luego que la secretaria de estado enviara correos electrónicos a apoderados promocionando el proyecto Aula Segura y, según informó La Tercera, el grupo encargado de elaborar el libelo estaría integrado por el coordinador de asesores de bancada del partido y ex ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, el diputado Juan Santana, el jefe de bancada Manuel Monsalve, el abogado Enrique Aldunate y el abogado constitucionalista Francisco Zuñiga.

A propósito de los corros enviados por la ministra, tanto desde el Consejo para la Transparencia como desde la Fundación Datos Protegidos expresaron su preocupación por los mensajes por usar la base de datos que maneja el Mineduc como por haberlos entregado a una empresa privada, contraviniendo la ley y los reglamentos internos del propio ministerio reglamentos internos del Mineduc.

[Te puede interesar]: Correos en defensa de Admisión Justa: 10 días tiene la ministra Marcela Cubillos para responder ante el Consejo para la Transparencia

A esto también se suma la «gira» que la ministra Cubillos hizo por el país haciendo lobby por el proyecto de Admisión Justa. Sus viajes fueron catalogados derechamente como propaganda por su búsqueda de familias y apoderados descontentos con el sistema de admisión escolar derivado de la Ley de Inclusión.

Parte de los factores que motivarían esta acción que impulsa el PS sería que se han utilizado recursos públicos para informar sobre el sistema de admisión, que no se ha nombrado al director de la Nueva Educación Pública -que transfiriere los establecimientos educacionales de los 345 municipios a 70 nuevos Servicios Locales de Educación-, falta de antecedentes sobre la implementación de la ley de Centros de Formación Técnica Estatales, y el no pago de bonos de incentivo de profesionales y asistentes de la educación.

Por lo anterior, se apunta a un notable abandono de deberes de la ministra por la falta de ejecución de los programas.

Desde el PS dijeron esperar que otros partidos de la oposición se sumaran en apoyo a esta acusación que tiene plazo para entregar su primer informe hasta el próximo 17 de junio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.