Avisos Legales
Nacional

“El Ejecutivo busca entrometerse en el trabajo de otros poderes del Estado”: FA critica carta de Blumel a presidente de la Cámara en contra de reducción de jornada laboral

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.08.2019
“El Ejecutivo busca entrometerse en el trabajo de otros poderes del Estado”: FA critica carta de Blumel a presidente de la Cámara en contra de reducción de jornada laboral frente amplio | / Agencia Uno
La ofensiva del gobierno en contra de la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas, y la moción de censura en contra de la Presidenta de la Comisión del Trabajo de la Cámara, Gael Yeomans, que será votada este martes, fueron algunos de los temas que ocasionaron la preocupación del FA. 

En una carta al Presidente de la Cámara de Diputados, el DC Iván Flores, la bancada completa del Frente Amplio criticó que el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, al igual que el gobierno en su conjunto, intente intervenir en los otros poderes del Estado -como lo son el legislativo y el judicial- con la intención de frenar determinados proyectos de ley. 

Esto luego, de que el pasado 2 de agosto Gonzalo Blumel enviara una carta al Presidente de la Cámara baja, con el fin de intentar frenar la legislación que pretende reducir la jornada laboral, argumentando que dicho proyecto, al igual que otros de la oposición, serían “inconstitucionales”. 

“Las palabras del ministro Blumel nos parecen una peligrosa intromisión en el contexto de constantes opiniones de personeros de gobierno sobre la admisibilidad, legitimidad y constitucionalidad de este y otros proyectos que se debaten en el Congreso”, dice la misiva del FA a Flores. 

“Especificando, ni la admisibilidad ni la constitucionalidad de los proyectos de ley son asuntos a zanjar por el Ejecutivo, y tenemos la seria preocupación de que la constante referencia sobre estos dos puntos sea utilizado para tratar de impedir y mermar la discusión de proyectos que son contrarios al interés del gobierno”, explican desde el Frente Amplio. 

Te puede interesar: Chile Vamos intentará vetar de la presidencia de la Comisión de Trabajo a la diputada Gael Yeomans

Pero también recordaron que no es solo Blumel quien ha intentado inmiscuirse en otros poderes del Estado, sino que hace meses que el mismo Presidente Piñera viene realizando osadas críticas al Poder Judicial. “Sobrepasando los límites de la autonomía de cada poder del Estado, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera lleva meses cuestionando el quehacer de quienes deben impartir justicia. De la misma manera que se cuestiona el trabajo parlamentario de las y los diputados, el gobierno opina sobre lo que debería hacer el Poder Judicial”, dijeron desde el FA al respecto. 

Es evidente que el ejecutivo busca entrometerse en el trabajo de otros poderes del Estado”, concluyen. 

Censura contra Presidenta de la Comisión del Trabajo

Otro de los objetivos de la carta enviada a Flores fue relevar el tema de la solicitud de censura en contra de la Presidenta de la Comisión del Trabajo, Gael Yeomans (CS), por parte del diputado UDI Patricio Melero. 

Sobre esta moción de censura, que será votada mañana martes 6 de agosto en la Comisión de Trabajo, Yeomans afirmó hace algunos días que “cuando accedo a lo que ellos sostienen están de acuerdo y cuando no, ponen el grito en el cielo. Son actitudes matonescas, eso no corresponde”. 

“Esperamos que esta Cámara de Diputados y Diputadas sea un actor decisivo en la ampliación de la democracia, y no de su restricción (…) No existen razones que justifiquen lo que hace el gobierno, por lo que esperamos que decline su actitud inmediatamente”, concluye la carta que el FA hizo llegar al Presidente de la Cámara Baja.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.