Avisos Legales
Nacional

318 millones menos en presupuesto de salud de 31 comunas del Bío Bío

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.08.2019
318 millones menos en presupuesto de salud de 31 comunas del Bío Bío | DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO
La rebaja de presupuestos del programa “Proyectos de Innovación Comunal Saludable” es la causa de la problemática, que reunió a los alcaldes en su alegato al ministro de Salud Jaime Mañalich. 

Una reducción de presupuesto en salud de 318 millones de pesos para 31 comunas del Bío Bío, dió a conocer la radio BioBio este jueves. 

La reducción gatilló que los alcaldes de la región se reunieran con el ministro de salud, Jaime Mañalich, para solicitar que los fondos fueran devueltos a las arcas comunales.

Los fondos son adjudicados a través de una postulación comunal, y los alcaldes alegan que durante la administración de la cartera de Salud por parte de Emilio Santelices, se llamó a las 345 comunas del país a postular a los “Proyectos de Innovación Comunal Saludable (PICS), por lo que 31 de las 33 comunas de la región participaron por conseguir estos fondos concursables, marginándose sólo Concepción y Coronel.

Y según explicó el diputado por la región, Leonidas Romero, con la llegada del ministro Mañalich la situación cambió llevando a que los fondos fuesen reducidos a casi un tercio del total.

Te puede interesar: Gobierno reduce las becas para especialidades médicas y desde el rubro anuncian movilizaciones para este lunes

“Leu, Nacimiento, Santa Bárbara, Los Ángeles, Lota, San Pedro de la Paz, plantearon la preocupación por estos fondos de salud, y el ministro dijo que en una semana probablemente tengan una respuesta porque están analizando la situación”, afirmó el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, en su calidad de Presidente de la Asociación de Municipios de la región. 

“Que nos bajen el monto a casi un tercio obvio que es impacto”, opinó por su parte el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza.

El alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, afirmó en tanto que “perfectamente podríamos haber optado a una gran cantidad de recursos, estamos hablando de más de 41 millones de pesos”. “Lamentablemente se nos informó que eso no iba a ser así, por lo que nosotros cuestionamos esa decisión”, agregó Velásquez, haciendo referencia a que ahora solo resta esperar la respuesta del ministro de Salud.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.