Avisos Legales
Nacional

40 horas en su jornada clave: Comisión del Trabajo votará en dos sesiones extraordinarias

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 02.09.2019
40 horas en su jornada clave: Comisión del Trabajo votará en dos sesiones extraordinarias camila 2 | Foto: Agencia Uno
La comisión de Trabajo votará el proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas, impulsado por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola. Mientras la oposición llamó a no obstruir el debate, los parlamentarios oficialistas resolvieron que se abstendrán en la votación por inconstitucional.

Este lunes será una jornada clave para el proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas. En dos sesiones extraordinarias, la iniciativa impulsada por las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo, se votará en la comisión de Trabajo de la Cámara. Pese a que lleva dos años de tramitación, durante las últimas semanas el proyecto se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el gobierno por el avance que ha tenido.

Cuando la presidenta de la comisión, Gael Yeomans (Convergencia Social), fijó estas dos sesiones seguidas, de inmediato, el ministro de la cartera, Nicolás Monkeberg, salió a la defensiva. Sostuvo que no era responsable apurar un proyecto que, a su juicio, es inconstitucional. Pero también puso sobre la mesa un nuevo argumento: este proyecto no sería de 40 horas sino que de 35 porque habría que restarle la hora de almuerzo de los trabajadores. Un planteamiento que fue desestimado por la oposición.

Este lunes por la tarde, la discusión se extenderá desde las 14:30 a las 19:00 horas y está previsto que Monckeberg asista durante el primer bloque. Como es un proyecto breve, en la comisión esperan revisarlo hasta su total despacho, considerando que ingresaron cuatro indicaciones.

Los días previos a la votación, la diputada Vallejo hizo un llamado al Ejecutivo a no obstaculizar el trabajo que han hecho, dándole urgencia a otros proyectos.

Mientras que, en el oficialismo, la posición es clara: no van a rechazar, pero sí van por la abstención. Es decir, tal cual como lo hicieron en la votación en general, en julio pasado, los seis diputados de la coalición resolvieron asumir esta estrategia para no mostrarse totalmente en desacuerdo. Además, señalaron que generaría un mal precedente por las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, y que tendría que verse en el Tribunal Constitucional (TC).

En los cálculos, todavía hay dudas sobre la posición del diputado Gabriel Silber (DC), quien, si bien, estuvo a favor en la votación en general, la semana pasada deslizó críticas respecto a la gradualidad que, a su juicio, no debería ser de tres años sino que de cinco. Aunque ya se cerró el plazo para ingresar indicaciones, Silber tendrá que solicitar un plazo extraoficial para que se considere el matiz que ha hecho sobre este punto.

En su agenda del lunes, los diputados de oposición se reunirán con la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) para seguir afinando detalles sobre la gradualidad.

Después de la votación, el proyecto pasará directamente a la Sala, donde nuevamente se le podrían ingresar indicaciones.

Bancada-40-horas

Fuente: Agencia Uno.

«Política del terror» v/s «inconstitucionalidad»

El debate del proyecto ha sido intenso. Por un lado, acusan que el gobierno no tiene el interés de reducir la jornada laboral  y que sería imposible fusionar ambos proyectos -el del Ejecutivo con adaptabilidad laboral- porque se encuentran en instancias distintas.

La diputada Camila Vallejo manifestó que ha habido un intento de aplicar una “política del terror” y que se ha tratado de dilatar la tramitación.

Mientras que, desde la otra vereda, el diputado Patricio Melero (UDI) asegura que “aquí el avance y los efectos, serán de exclusiva responsabilidad de quienes decidan respaldarlo”. Más aun, insistió en que este proyecto ya había sido rechazado por los diputados socialistas Fidel Espinoza y Osvaldo Andrade, en 2017.

“El país debe evolucionar hacia una reducción de la jornada, pero, dice, dentro del marco de la ley, no como lo propone este proyecto”, afirmó a El Desconcierto.

El voto dirimente sería nuevamente la DC. Pero la misma presidenta de la comisión, Gael Yeomans, ha reiterado su disposición a dialogar con la falange para facilitar la aprobación del proyecto.

[Te puede interesar]: Karol Cariola por las 40 horas: “En el gobierno se dan vueltas en círculos y se contradicen entre ellos mismos”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.