Avisos Legales
Nacional

Fiscal nacional desmiente que videos de violaciones a los DDHH hayan sido filmados fuera de Chile: «No tenemos esa situación» 

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.12.2019
Fiscal nacional desmiente que videos de violaciones a los DDHH hayan sido filmados fuera de Chile: «No tenemos esa situación»  Fuente: Agencia Uno (archivo). |
El fiscal nacional se sumó con sus declaraciones a distintos actores del mundo político, social e institucional que durante la jornada se mostraron contrarios a lo planteado por el Presidente Sebastián Piñera en su entrevista con CNN en Español hace algunos días.

Luego que hace unos días el Presidente Sebastián Piñera concediera una entrevista a Andrés Oppenheimer, para la cadena CNN en Español, en la que afirmó que muchos de los videos que dan cuenta de violaciones a los derechos humanos “son filmados fuera de Chile”, el fiscal nacional, Jorge Abbott, respondió que no existen antecedentes que permitan aseverar lo que sostiene el mandatario.

“Hasta el momento, en las imágenes que hemos analizado no tenemos esa situación (que sean imágenes del extranjero), lo que no descarto que pueda ocurrir en el futuro”, sostuvo Abbott respecto de las investigaciones que se han puesto en curso desde iniciado el estallido social.

En la mencionada entrevista Piñera insistió una vez más en la existencia de una campaña internacional de desinformación y montajes para crear caos en Chile, situación por la que durante este jornada fue criticado desde diversos sectores, incluyendo el Colegio de periodistas, y a diversos parlamentarios y actores del mundo político.

Incluso, la propia vocera de gobierno, Karla Rubilar, reconoció durante la jornada que la mayor parte de los videos «sí son de vulneraciones durante estos días«.

Big data

Sobre otra de las polémicas recientes que ha protagonizado el gobierno, el tan criticado informe de «Big data» -que relacionó el estallido social a comportamientos de internet y a la influencia del K-Pop y de otros íconos culturales- el fiscal nacional afirmó que dicho informe solo le fue entregado por el Ejecutivo, y que no se le informó sobre su procedencia.

“A mi cuando me entregan el informe no me señalan quien es el autor, simplemente me entregan un informe impreso que daba información de contexto respecto al análisis de información que aparece en redes sociales, a través de la tecnología del Big data, pero no se me señala qué origen tiene esa información, desconozco de dónde puede provenir”, sostuvo Abbott.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.