Avisos Legales
Nacional

Codelco pide el desafuero a más de 20 dirigentes de Chuquicamata y Radomiro Tomic

Por: Fernanda Salazar | Publicado: 15.01.2020
Codelco pide el desafuero a más de 20 dirigentes de Chuquicamata y Radomiro Tomic Desvinculación Dirigentes Sindicales | Foto:Agencia Uno
La empresa estatal presentó una segunda demanda de desafuero para quienes apuntan como responsables del mal uso del capital. Dentro del listado se encuentran Liliana Ugarte y Rolando Milla.

Luego de que Codelco presentó la demanda por malversación de fondos  en las mineras de Chuquicamata y Radomiro Tomic, el lunes 13 de enero, la Corporación Nacional del Cobre decidió presentar una segunda acción judicial al Juzgado Laboral de Calama, en la que pide el desafuero de más de 20 dirigentes sindicales, como mencionó El Matutino.

En la mañana del martes 14 de enero, por parte de las autoridades de Codelco, se bloqueó el acceso de la exdirigenta sindical Marcela Matamoro, asignándole la responsabilidad en la malversación de fondos fiscales, sacándola de la empresa luego de 30 años.

[Te podría interesar: Codelco presenta querella por estafa en contrato de seguros de vida: Suma superaría los US$20 millones]

Algunos de los otros nombres que circulan dentro del desafuero son los dirigentes de la mina Rodomiro Tomic: Hernán Guerrero, Miguel López, Héctor Rocco y Armando Silva. También los de las mineras 1, 2 y 3 de Chuquicamata: Cecilia González, Liliana Ugarte y Rolando Milla.

Según informó Pulso de La Tercera, Rolando Milla, ahora ex presidente del sindicato N° 3 de Chuchicamata, señaló que con respecto a las acusaciones, “es fácil injuriar y es fácil destruir la imagen de la dirigencia sindical para tapar los reales problemas de Chuquicamata”.

Milla agregó que “los abogados de Codelco firmaban la renovación de los contratos. Ellos los revisaban y aceptaban”. Además indicó que «tenemos todos los antecedentes y nos vamos a defender”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.