Avisos Legales
Educación

El positivo balance institucional de la PSU: «El 100% de los locales considerados pudieron llevar adelante su objetivo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.01.2020
El positivo balance institucional de la PSU: «El 100% de los locales considerados pudieron llevar adelante su objetivo» | 27 de enero del 2020/SANTIAGO El presidente del Cruch, Aldo Valle, junto a los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli, y el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, caminai por el patio de los Cañones, del Palacio de la Moneda, para dar un nuevo balance del proceso PSU que se realizó este día. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Según el gobierno en ninguna de las sedes de PSU la prueba debió suspenderse, sino que en solo algunas excepciones, debió retrasarse. Algo que contrasta con casos como el de la sede de Providencia de la Universidad San Sebastián, donde efectivamente la prueba de Lenguaje, que estaba agendada para esta tarde, no se rindió, y donde tampoco se rendirá la prueba de Ciencias este martes, como estaba acordado en la previa de esta jornada.

El Demre, el Cruch y el gobierno entregaron durante horas de esta tarde un diagnóstico de la jornada de aplicación de la PSU que ya ha recibido cuestionamientos dado lo extremadamente positivo del mismo.

Esto porque según estas instituciones «el 100% de los locales considerados pudieron llevar adelante su objetivo, solo en algunos casos se consideraron incidentes, que no dieron lugar a ninguna suspensión parcial ni mucho menos total, respecto del uso de cada uno de estos locales».

Así lo afirmó durante la tarde de este lunes en La Moneda el presidente del Cruch, Aldo Valle, quien sostuvo además que «de 69.978 estudiantes inscritos, en la condición de habilitados, todos quienes asistieron estuvieron en la condición de rendir estas pruebas«.

Una versión que ha sido cuestionada desde la ACES, desde donde han denunciado una «mentira descarada» de estas instituciones, y que también es cuestionada por informaciones como la que entregó durante la jornada el rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson, quien afirmó a eso de las 13 horas que la facultad de Providencia de la casa de estudios no sería sede de la PSU de Lenguaje durante la tarde, ni de la Ciencias durante el martes.

«Hablamos con el Demre para decir que era imposible hacerlo esta tarde y por supuesto mañana tampoco”, señaló Williamson, luego de que durante la mañana se produjeran diversos incidentes en el lugar.

A pesar de esto, Valle sostuvo horas más tarde que «solo observamos cambios en los horarios de inicio de la prueba«.

68 detenidos

En tanto, junto al representante del Cruch, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, informó de la detención de «68 personas a nivel nacional» lo cual, «sin embargo, no significó la interrupción de la prueba en ninguna de las sedes», agregó Galli en línea con el Cruch.

Ante este positivo balance, el representante del Ejecutivo en materia de seguridad sostuvo que «tenemos confianza de que mañana todo se desarrolle con la misma tranquilidad con la que se rindió la prueba de Lenguaje durante esta tarde».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.