Avisos Legales
Nacional

Gobierno respalda a Rozas y desconoce responsabilidad de Carabineros en muerte de hincha

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.01.2020
Gobierno respalda a Rozas y desconoce responsabilidad de Carabineros en muerte de hincha Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior/Agencia Uno |
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, llamó a «terminar con la violencia» tras la muerte del joven que fue atropellado por la institución uniformada. La autoridad solo se limitó a informar sobre el inicio de indagaciones judiciales, sin reconocer faltas a los protocolos y procedimientos policiales.

Tras el atropello de Carabineros que provocó la muerte de Jorge Mora Herrera, hincha de Colo Colo, a la salida del Estadio Monumental, el gobierno salió a dar declaraciones sin condenar los graves hechos. En una conferencia de prensa en La Moneda, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, solo se limitó a informar sobre el inicio de una investigación por parte del Ministerio Público e hizo un llamado a «terminar con la violencia».

«Quiero dejar algo muy claro: hay que reiterar el compromiso del gobierno con el pleno resguardo del orden del público, que implica el pleno respeto a las personas. Aquí había un partido de fútbol y este era un vehículo policial que no correspondía a fuerzas de control de orden  público. Era un vehículo policial de transporte de caballares», indicó la autoridad.

Además, enfatizó en que esta situación ocurrió en un contexto de «ataque a un carro policial» e hizo un llamado a «terminar con la violencia». «La violencia solo genera dolor y destrucción», sostuvo Galli sin hacer ningún mea culpa sobre la situación.

El video que muestra el atropello del joven de Pudahuel fue ampliamente difundido por redes sociales. Sobre esto, Galli señaló: «Las circunstancias es motivo de una investigación. La Fiscalía ya se ha constituido. Se le ha pedido a la Brigada de Homicidios de la PDI y Carabineros ha iniciado una investigación administrativa. Por lo mismo, hay que esperar lo que digan las investigaciones. Lo que si consta es que efectivamente el vehículo fue apedreado por algunas de las personas y, por eso, el llamado a terminar con la violencia«, enfatizó.

Considerado que estos hechos han sido reiterados desde que se inició el estallido social del 18 de octubre, y han evidenciado el incumplimiento de los protocolos del uso de la fuerza, el subsecretario del Interior solo se limitó a decir que se han mantenido en una constante evaluación de los procedimientos de las policías. «Estamos en un proceso importante de modernización de las policías. Además, el ministro Blumel y el presidente Sebastián Piñera convocaron a un consejo para la reforma de Carabineros que justamente está evaluando si los protocolos son los correctos y si están actualizados», acotó.

El caso de Jorge Mora se suma a la muerte de Mauricio Fredes (33), quien cayó a una fosa eléctrica y murió por asfixia por el agua lanzada por el carrolaanzaguas, en las cercanías de la renombrada «Plaza de la Dignidad»; también al atropello por dos vehículos policiales de Óscar Pérez (20); y, la muerte de Abel Acuña (29) que se vio impedido de recibir ayuda médica oportuna por el accionar de Carabineros.

[Te puede interesar]: “No fue accidente”: Padre de hincha de Colo Colo atropellado por Carabineros exige justicia para su hijo

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.