Avisos Legales
Nacional

Camila Vallejo: «El Ministerio de la Mujer se ha convertido en un espacio irrelevante»

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.03.2020
Camila Vallejo: «El Ministerio de la Mujer se ha convertido en un espacio irrelevante» | AGENCIA UNO
En la antesala de la interpelación en contra de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, la diputada del PC realizó una certera crítica en contra al rol del Ejecutivo en esta materia. «Si no presentamos la interpelación, no tenemos cómo saber cómo avanzar con el gobierno, porque no se ve el trabajo», enfatizó Vallejo, denunciando que los esfuerzos parlamentarios «son insuficientes si no van asociados a recursos económicos, y el único que puede poner recursos es el gobierno».

En la previa de la interpelación en contra de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, la diputada del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo se lanzó con todo contra el rol que ha cumplido Plá y el gobierno en general en temas de género.

La parlamentaria explicó que en su diagnóstico de la situación de las temáticas de género «las organizaciones feministas están bien organizadas, hay una agenda completa que se ha ido construyendo con los años, y que ha adquirido mucha más fuerza el día de hoy, y eso obviamente implica no solamente que las mujeres organizadas en la sociedad civil puedan traducir en acciones, en avances fuera de la institucionalidad política, sino que también dentro de la institucionalidad tenemos que hacer cosas». 

En ese sentido, denunció «una ausencia del poder Ejecutivo en esta materia, falta de proactividad, falta de presencia, falta de protagonismo para empujar una agenda de género».

«Y por otro lado tenemos una agenda legislativa, las mociones parlamentarias que han avanzado son del trabajo que hemos hecho acá, Ley Gabriela por ejemplo», agregó Vallejo en ese sentido.

Luego de que durante la jornada de este lunes, en el contexto de la promulgación precisamente de la «Ley Gabriela», el Presidente Sebastián Piñera afirmara que «no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas«,  Vallejo recordó que «no es primera vez que el Presidente emite estas frases desafortunadas» y denunció que «el ministerio de la Mujer se ha convertido en un espacio irrelevante«.

Para la parlamentario «hasta el momento no se conoce el trabajo por parte del ejecutivo en esta materia», por lo que la interpelación contra Plá cobra aún más sentido.

«Si no presentamos la interpelación, no tenemos cómo saber cómo avanzar con el gobierno, porque no se ve el trabajo», enfatizó Vallejo.

La diputada comunista agregó que «no hemos visto una política preventiva real» y lamentó que en las acciones tomadas por el gobierno: «todo ha sido tarde, todo ha sido poco, todo ha sido deficiente«.

Finalmente, la parlamentaria afirmó que los esfuerzos parlamentarios «son insuficientes si no van asociados a recursos económicos, y el único que puede poner recursos es el gobierno».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.