Avisos Legales
Nacional

Corte Suprema rechaza extradición a EE.UU. de ex fabricante de armas Carlos Cardoen

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.03.2020
Corte Suprema rechaza extradición a EE.UU. de ex fabricante de armas Carlos Cardoen Carlos Cardoen. | Fuente: Agencia Uno (Archivo).
El empresario era requerido por la justicia norteamericana por delitos vinculados al tráfico de armas y la exportación ilegal de circonio al fallecido dictador iraquí, Saddam Husein. En su resolución, el ministro Carlos Aránguiz aseguró que la solicitud estaba desprovista de datos fácticos que ayuden a precisar la seriedad de los hechos punibles».

En la tarde de este viernes, la Corte Suprema rechazó la solicitud de extradición en contra del empresario Carlos Cardoen. El ex fabricante de armamento es requerido por Estados Unidos por delitos vinculados al tráfico de armas.

Entre los hechos investigados por la justicia norteamericana se encuentra la obtención de un contrato entre Industrias Cardoen y Saddam Husein, el fallecido dictador de Irak, por la venta de bombas de racimo, en 1983. La petición asegura que el empresario exportó ilegalmente 130 toneladas de circonio al país de medio oriente.

[Te puede interesar: Fiscalía de la Corte Suprema recomienda no extraditar a Carlos Cardoen a EE.UU.]

El ministro Carlos Aránguiz criticó, a través de su resolución, la solicitud de EE.UU. la que calificó de «imprecisa». Sobre el requerimiento, aseguró que «no proporcionó prueba alguna en la etapa probatoria», agregando que está «desprovisto de datos fácticos que ayuden a precisar la seriedad de los hechos punibles».

Luego del fallo, Cardoen declaró que fue «perseguido e injustamente acusado por la nación más poderosa del mundo». Su abogada, Joanna Heskia, afirmó que «luego de 26 años es un hombre libre».

El empresario cumplía arresto domiciliario nocturno en su fundo ubicado en Santa Cruz, en la Región de O’Higgins, medida que fue revocada por el mismo fallo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.