Avisos Legales
Internacional

Inflamación cerebral rara y psicosis: Detectan nuevas secuelas del COVID-19 incluso en pacientes con síntomas leves

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 13.07.2020
Inflamación cerebral rara y psicosis: Detectan nuevas secuelas del COVID-19 incluso en pacientes con síntomas leves Coronavirus imagen referencial | Agencia Uno
“Los datos clínicos preliminares indican que la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) está asociada con enfermedades neurológicas y neuropsiquiátricas“, asegura el resumen del estudio británico de UCL Queen Square Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía.

El mismo día que se oficializó un estudio chino que sugiere daño pulmonar en pacientes asintomáticos de coronavirus, una investigación británica reveló evidencia de severas secuelas cerebrales en personas que sufrieron COVID-19, incluso si no se enfrentaron a la versión más grave de la enfermedad derivada del virus descubierto en Wuhan.

Los datos clínicos preliminares indican que la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) está asociada con enfermedades neurológicas y neuropsiquiátricas“, asegura el resumen del estudio británico de UCL Queen Square Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía.

[Te puede interesar]: Llama a mantenerse en “vigilancia extrema”: OMS advierte que la pandemia está entrando en una fase “nueva y peligrosa”

De acuerdo a una extensa nota que publica CHV,  investigadores aseguran que desde marzo de 2020 empezaron a sospechar respecto de posibles secuelas neurológicas que generaría el coronavirus en los pacientes, lo que los impulsó a hacer estudios tomando como muestra a 43 sobrevivientes de la enfermedad, para comprobar la hipótesis.

Efectuados los análisis detectaron que diez pacientes se vieron afectados por delirio o psicosis. De ellos, nueve lograron recuperarse total o parcialmente del cuadro neuropsiquiátrico sólo con atención de apoyo.

Otros 12, en tanto, presentaron síndromes inflamatorios en el sistema nervioso central, incluyendo encefalitis para o post-infecciosa en dos de ellos. Nueve desarrollaron encefalomielitis diseminada aguda, con hemorragia en cinco pacientes, necrosis en uno y mielitis en dos, en tanto que otro sufrió mielitis aislada. De todos ellos, diez lograron recuperarse parcialmente, mientras que un paciente falleció a causa de las complicaciones neurológicas con los que lo dejó el coronavirus.

En un tercer grupo de análisis, ocho pacientes sufrieron accidentes cerebrovasculares isquémicos vinculados a un estado pro-trombótico; cuatro con tromboembolismo pulmonar, uno de los cuales murió.

Adicionalmente, otros ocho pacientes del estudio se enfrentaron a trastornos neurológicos periféricos, siete de ellos tuvieron el síndrome de Guillain-Barré y a uno se le detectó plexopatía braquial. Seis de ellos pudieron alcanzar una recuperación parcial y continua.

Sin embargo, se detectó a otros cinco pacientes con diversos trastornos centrales que no se ajustaban a las categorías anteriormente descritas.

“La infección por SARS-CoV-2 se asocia con un amplio espectro de síndromes neurológicos que afectan la neuropatía completa, incluida la vasculatura cerebral y, en algunos casos, responden a inmunoterapias”, concluyeron los responsables de este trabajo.

Frente a las evidencias recomendaron a los sistemas de salud a nivel internacional, trabajar en el reconocimiento temprano, la investigación y el manejo de la enfermedad neurológica asociada al coronavirus, además de aconsejar que se apele más a un abordaje clínico neurorradiológico.

“Los estudios de biomarcadores y neuropatológicos son esenciales para determinar los mecanismos patobiológicos subyacentes, que guiarán el tratamiento. Se necesitarán estudios de seguimiento longitudinales para determinar las consecuencias neurológicas y neuropsicológicas a largo plazo de esta pandemia», es la recomendación que hacen.

El equipo de científicos que estuvo a cargo de esta investigación trabajó conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigación en Salud del Centro de Investigación Biomédica UCLH, el Consejo de Investigación Médica, la Asociación de Alzheimer y el Instituto de Investigación de Demencia del Reino Unido. En relación a los resultados, estos se oficializaron el 8 de julio en la revista Brain.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.