Avisos Legales
Nacional

Huenchumilla y violencia que se vive en La Araucanía: “Es un problema político respecto de la restitución de las tierras”

Por: Cristian Neira | Publicado: 06.08.2020
Huenchumilla y violencia que se vive en La Araucanía: “Es un problema político respecto de la restitución de las tierras” Francisco Huenchumilla | Agencia Uno
El senador Francisco Huenchumilla anunció que este jueves no hará uso de la palabra en la sesión que se llevará a cabo en el Congreso para revisar la violencia en La Araucanía, pues “el país conoce mi postura”. El senador dijo que solo se limitará a escuchar. Además, instó al gobierno a solucionar el tema, ya que tiene que ver con la “interpelación que el pueblo mapuche le hace al Estado respecto de la restitución de las tierras que le fueron usurpadas en el siglo XIX”.

El senador de la Democracia Cristiana (DC), Francisco Huenchumilla, indicó que no pedirá la palabra en la sesión especial del Senado que tratará el tema de la violencia en La Araucanía, debido a que el país conoce su postura, pero instó al gobierno a solucionar el tema, dando las directrices de por qué sucede esto en el sur del país.

“No participaré hoy en el debate, me limitaré a escuchar. Sobre este tema, el país conoce mi pensamiento. Lo que sucede en La Araucanía es un problema político que deben resolverlo los políticos, y que no puede ser entregado a la policía y a los tribunales. Este problema político es la interpelación que el pueblo mapuche le hace al Estado respecto de la restitución de las tierras que le fueron usurpadas en el siglo XIX”, comenzó en un comunicado.

[Te puede interesar]: VIDEO| Carabineros desaloja Municipalidad de Tirúa: Orden no emanó de la alcaldía

Han pasado, sin resolver esta violencia política, más de 23 años y estamos en el punto de partida (…) espero que esta sea una oportunidad, para que los partidos políticos hagan una autocrítica y un mea culpa, por la responsabilidad de nunca en sus gobiernos haber enfrentado el fondo del problema”, añadió.

Además, Huenchumilla fue claro en decir que el mundo político chileno está en deuda con el pueblo mapuche “por haber aplicado sólo políticas públicas, creyendo que esto es solamente un problema de pobreza, y además pensando que la violencia era sólo un problema de orden público, entregando a la policía y a los tribunales la solución de un problema que es de naturaleza política”.

[Te puede interesar]: Acusaciones falsas, intereses agrícolas y racismo: La carrera antimapuche de Gloria Naveillán

“Este problema sigue latente, y es la explicación de la violencia política que hace 23 años tenemos instalada en La Araucanía y en el sur de Chile”, destacó.

Por eso, digo que me limitaré a escuchar a los senadores de los distintos sectores políticos, que han participado en los distintos gobiernos que hemos tenido en los últimos 30 años, de todos los colores (…) Espero que esta sea la oportunidad para que sentemos las bases para que el próximo año, cuando tengamos un debate presidencial (…) eso se traduzca en una voluntad política donde el jefe de Estado que sea elegido (…) tenga la voluntad, decidida, de encarar este problema como corresponde”, concluyó Francisco Huenchumilla.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.