Avisos Legales
Nacional

Tras formulación de cargos de Contraloría: Mario Rozas cita a reunión a sus 40 generales

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.09.2020
Tras formulación de cargos de Contraloría: Mario Rozas cita a reunión a sus 40 generales Mario Rozas, general director de Carabineros | Agencia Uno
El encuentro, que se desarrolla de forma virtual, tendría como trasfondo la defensa institucional de los siete generales que el ente fiscalizador se encuentra investigando, por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia ocurridos durante el estallido social.

Luego que este viernes la Contraloría anunciara que formulará cargos contra siete generales de Carabineros por sus eventuales responsabilidades administrativas en los procedimientos ocurridos durante el estallido social, el General Director de la institución, Mario Rozas, citó al Alto Mando a una reunión.

Se trata de un encuentro virtual, que se estaría realizando durante horas de esta mañana de viernes, en el que participan la totalidad de los 40 uniformados que componen el mando de Carabineros, según informó Radio Bío Bío.

En esa línea, y a 38 días de que se viva el primer aniversario del 18 de octubre de 2019, el mismo medio aseguró que «Carabineros va a actuar institucionalmente en la defensa de esta investigación», que inició el ente contralor en contra de algunos de sus generales.

[Te puede interesar]: Estallido social: Informan que Contraloría formuló cargo contra siete generales del Alto Mando de Carabineros

La lista de los altos mandos acusados, la encabeza el general inspector, Ricardo Yáñez Reveco, quien ocupa el cargo de Director Nacional de Orden y Seguridad. Yáñez es también el 3º en el Alto Mando y correría con ventaja, según trascendidos, para reemplazar a Mario Rozas en su cargo.

A él se suman los generales Jorge Valenzuela Hernández, actual Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales y Mauricio Rodríguez Rodríguez, Jefe de la Zona Metropolitana.

En tanto, los generales Enrique Bassaletti Riess, Jefe de Zona Santiago Este; Enrique Monrás Álvarez, Jefe Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno Vásquez, Jefe V Zona Valparaíso; y Jean Camus Dávila, Director de Logística, cierran la lista de los investigados por el organismo contralor.

En cuanto a los pasos e implicancias de esta investigación, es importante destacar que las sanciones, al ser de carácter administrativo, van desde una amonestación a la hoja de vida hasta dar de baja de la institución al acusado. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.