Avisos Legales
Nacional

Paris tras negativa a facilitar documentación del Minsal por querella contra Mañalich: «Si la Corte Suprema ordena entregar esos registros, los voy a entregar»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 18.09.2020
Paris tras negativa a facilitar documentación del Minsal por querella contra Mañalich: «Si la Corte Suprema ordena entregar esos registros, los voy a entregar» Enrique Paris, Ministro de Salud | Agencia Uno
“Voy a colaborar. No digo yo, el Ministerio de Salud tiene como obligación, colaborar con la justicia, nadie se ha negado a eso“, aclaró el secretario luego de que, en primera instancia, se negara a que el Minsal otorgara a la Fiscalía, el acceso a correos de su antecesor en la secretaría de Estado en el marco de una acción judicial interpuesta por el senador Alejandro Navarro.

Enrique Paris, ministro de Salud, aseguró en declaraciones que recoge Cooperativa, que su secretaría de Estado está dispuesta a colaborar con el sumario del Ministerio Público contra distintas autoridades del Ejecutivo por la presunta desinformación de cifras de decesos por COVID-19 en Chile.

Esto pese a que en la indagatoria derivada de querella interpuesta por senador Alejandro Navarro (PRO), el Minsal negó a Fiscalía el acceso a correos del ex ministro, Jaime Mañalich, de quien fuera su jefa de gabinete, Itziar Linazasoro y de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

[Te puede interesar]: Fiscal Armendáriz acusa manejo «sui generis» de datos para enfrentar la pandemia durante el período de Mañalich

En diálogo con esta emisora, Paris evidenció otra actitud frente a la acción judicial. En este sentido, justificó su negativa preliminar.

Específicamente, cuando los funcionarios llegaron a dependencias del ministerio a incautar material relevante para la investigación, los primeros días de septiembre.

“En el Ministerio de Salud existe un equipo jurídico, y la petición en ese momento no era atendible, en parte por el riesgo sanitario, y por la oportunidad en la cual se solicitó“, dijo.

Y aclaró que esta no es una actitud en la que la cartera que lidera, pretende perseverar. “Dentro del margen de la ley, rechazamos esa solicitud, pero sabiendo que ellos podían acudir a la Corte Suprema“, admitió.

“Si acuden y la Corte Suprema ordena entregar todos esos registros, lo voy a entregar, voy a colaborar… No digo yo, el Ministerio de Salud tiene como obligación, colaborar con la justicia, nadie se ha negado a eso“, concluyó.

La negativa preliminar de Paris y el Minsal

La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía se dieron cita, este martes de la semana pasada en dependencias del Ministerio de Salud. El trámite buscaba recopilar información en el contexto del sumario para determinar responsabilidades de algunas autoridades del Ejecutivo en los decesos de algunas personas a causa del coronavirus.

Lamentablemente, los antecedentes fueron negados, lo que admitió en su oportunidad el propio abogado Eduardo Riquelme, representante de los subsecretarios Arturo Zúñiga y Paula Daza.

Lo anterior en el marco de una acción legal que también es contra Sebastián Piñera y el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

“Creemos que la ley contempla esta posibilidad de oponerse, en el caso específico de que exista información sensible. Es un procedimiento que la ley establece, no hay nada extraordinario”, dijo Riquelme.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.