Avisos Legales
Nacional

Senadores de oposición se unen para interpelar al gobierno por joven empujado al río Mapocho

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.10.2020
Senadores de oposición se unen para interpelar al gobierno por joven empujado al río Mapocho Joven arrojado al Mapocho | Agencia Uno
Las y los parlamentarios afirmaron que “no podemos aceptar ni una víctima más producto del actuar de una institución que clama una profunda reestructuración“.

Indignación transversal causó la agresión al joven de 16 años A.A. en las cercanías del río Mapocho a manos de un funcionario de Carabineros, quien finalmente fue detenido por la Fiscalía por el delito de homicidio frustrado.

Desde la Cámara del Senado, 23 senadoras y senadoras de oposición se unieron en un comunicado repudiando el acto del uniformado. Las y los parlamentarios interpelaron al Ministro del Interior y Seguridad Pública y a la institución de Carabineros de Chile.

En este sentido, señalaron que es fundamental que “establezcan y comprometan sanciones claras, responsables y consistentes ante tan criminal e irresponsable actuar, así también como comprometer una reforma estructural a la institución de Carabineros de Chile, a través de una real modernización y modificación de sus bases curriculares en los procesos formativos“.

[Te puede interesar]:Clínica Santa María detalló el estado de salud del joven que fue arrojado al río Mapocho

Las y los parlamentarios agregaron que “no podemos aceptar ni una víctima más producto del actuar de una institución que clama una profunda reestructuración“.

“La ciudadanía y el país no entenderían que como Senadoras y Senadores de oposición aprobemos el Presupuesto 2021 de Carabineros de Chile, sin que conozcamos una salida concreta, certera y que resuelva las graves vulneraciones de Derechos Humanos de la que hemos sido testigos desde octubre a la fecha. Y que se tomen medidas concretas en un problema estructural y no de un solo carabinero“, detallaron al respecto.

Asimismo, afirmaron que “estos ya no son hechos aislados“, por el joven empujado al río Mapocho. “Esperamos que el Gobierno y Carabineros reoriente su actuar hacia un respeto irrestricto de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas, comprendiendo que este tipo de actuaciones sin investigaciones ni sanciones pertinentes sólo abrirán paso a un mayor descrédito y falta de confianza de ciudadanas y ciudadanos para y con la institución de Carabineros de Chile“, explicaron desde la oposición.

“Más aún“, continuaron, “en el actual escenario que antecede al Plebiscito Constitucional del 25 de octubre, donde requerimos a un Chile unido en el marco del debate de las ideas de futuro“.

Revisa a continuación la declaración completa de las senadoras y senadores de oposición:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.