Avisos Legales
Nacional

Formalizado por femicidio en Copiapó quedó en prisión preventiva: Se elevan a 30 los femicidios consumados en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.10.2020
Formalizado por femicidio en Copiapó quedó en prisión preventiva: Se elevan a 30 los femicidios consumados en Chile El machismo mata | Agencia Uno
De acuerdo con datos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, hasta el pasado 5 de octubre, con el de Carolina Fuentes, eran 29 los femicidios en el país. Con el ocurrido en Copiapó, se elevan a 30 los femicidios consumados en Chile.

La Fiscalía de Atacama formalizó este domingo al imputado por un femicidio cometido la noche del sábado en Copiapó, a quien la PDI detuvo el siguiente día.

La dirección de la investigación estuvo a cargo del fiscal jefe de esta ciudad, Christian González, quien argumentó que alrededor de las 23.00 horas del mencionado día, el imputado junto a la víctima compartieron bebidas alcohólicas en casa de unos vecinos en la población Juan Pablo II. Tras esto, se dirigieron a su domicilio lugar en que se inició una discusión entre ambos.

“En esta dinámica el imputado agredió a la mujer con un cuchillo cocinero en la zona de la clavícula izquierda, causándole una herida mortal que derivaron en la muerte de la mujer en la vía pública. Esto luego que ella saliera a buscar ayuda de vecinos del lugar”, dijo el fiscal.

Según indicó el fiscal González el imputado concurrió en horas de la mañana de ayer hasta dependencias de Carabineros donde se entregó, quedando en ese instante a disposición de la PDI quienes indagaban el crimen. Además, el imputado incumplió una medida cautelar de arresto domiciliario total que le fue aplicada, luego de ser formalizado por un delito de robo con violencia.

Es por estos hechos que la Fiscalía de Atacama formalizó la investigación por el delito consumado de femicidio, pidiendo en contra del detenido la medida cautelar de prisión preventiva por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.

Al menos 30 femicidios el 2020

De acuerdo con datos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, hasta el pasado 5 de octubre, con el de Carolina Fuentes, eran 29 los femicidios en el país. Con el ocurrido en Copiapó, se elevan a 30 los femicidios consumados en Chile.

El Ministerio define al femicidio como el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente. Según la información manejada por la Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres, son 9 casos más, con un criterio que no sólo considera vínculos familiares.

A estos, al menos, 30 femicidios, se suman 103 frustrados en lo que va del 2020. Hasta el 9 de octubre, el organismo contabilizaba 102 femicidios no consumados, pero este lunes aumentaron a 103. La madrugada de este lunes, un sujeto apuñaló 10 veces a su pareja, en la comuna de Recoleta.

[Te puede interesar]: Dos femicidios frustrados en Santiago: Ambos agresores intentaron quemar a sus parejas

Ante los hechos, el alcalde Daniel Jadue anunció una querella en contra del sujeto de 35 años identificado como el perpetrador de este crimen. “Qué debe ocurrir para que en nuestro país ninguna mujer sufra una agresión por el solo hecho de ser mujer? Ante este femicidio frustrado en Recoleta nos querellaremos!”, afirmó la autoridad comunal, a través de su cuenta de Twitter.

La víctima se encuentra en riesgo vital en el Hospital San José, quien fue encontrada en estado inconsciente cerca de las 04:30 horas de la madrugada en un domicilio de Avenida La Paz.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.