Avisos Legales
Nacional

Diputado Ascencio defenderá Acusación Constitucional contra Víctor Pérez

Por: Agencia Uno | Publicado: 18.10.2020
Diputado Ascencio defenderá Acusación Constitucional contra Víctor Pérez Víctor Pérez | Agencia Uno
«No puede ser que dé lo mismo cumplir o no con la ley; o mucho peor aún, instalar la doctrina del doble estándar y la desigualdad ante la ley, aplicando para algunos alfombra roja y, para otros, una dura política represiva”, planteó el parlamentario.

El diputado DC, Gabriel Ascencio, adelantó que defenderá la Acusación Constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez este lunes, cuando la comisión que estudia el libelo sesione para abordarlo.

Consultado, señaló que “esta es la Acusación Constitucional con más mérito jurídico y político que hayamos votado y donde, además, existe una legítima expectativa ciudadana de exigir responsabilidades frente al no cumplimiento de la ley de un ministro de Estado”.

Posteriormente, aportó algunos detalles del trámite. “El libelo ha sido trabajado rigurosamente considerando todos los antecedentes necesarios que no sólo justifican su admisibilidad, sino que estamos seguros de que debe ser votada favorablemente tanto en la Cámara como en el Senado, considerando la contundencia de los hechos incluidos y la gravedad de las acciones imputadas al actual ministro del Interior«, aseguró.

Acusación cuestiona rol de Víctor Pérez, responsable de Carabineros

«No puede ser que dé lo mismo cumplir o no con la ley; o mucho peor aún, instalar la doctrina del doble estándar y la desigualdad ante la ley, aplicando para algunos alfombra roja y, para otros, una dura política represiva”, dijo el parlamentario.

Respecto de los dos primeros capítulos de la Acusación que se presentó el 8 de octubre, esta apunta a que el ministro del Interior dejó sin ejecutar las leyes de orden público, infringiendo el derecho fundamental de igualdad ante la ley, vulnerando de esta forma los derechos humanos.

[Te puede interesar] La defensa del gobierno al carabinero infiltrado: “No estaba en un jardín infantil”

Lo anterior, considerando todo lo ocurrido en el paro de camioneros de septiembre, una materia sobre la que el libelo apunta a la desigualdad de trato, especialmente si se consideran las acciones adoptadas por este ministerio contra ciudadanos en el marco de las manifestaciones sociales.

Por último, en el tercer capítulo se acusa a Pérez de no ejercer control jerárquico sobre Carabineros. En este punto, menciona al joven de 16 años embestido por un miembro de la institución policial desde el puente Pío Nono al río Mapocho, a comienzos del mes en curso.

El libelo fue firmado por los diputados Gabriel Ascencio (DC), Gabriel Boric (CS), Jorge Brito (RD), Carmen Hertz (PC), Tomás Hirsch (PH), Rodrigo González (PPD), Pamela Jiles (PH), Jaime Naranjo (PS), Luis Rocafull (PS), Camila Rojas (Comunes), René Saffirio (IND), Alejandra Sepúlveda (FRSV) y Víctor Torres (DC).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.