Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Girardi llama a dejar la «opinología» en discusión sobre royalty y adelanta que en el Senado «todos los proyectos son revisables»

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.05.2021
Girardi llama a dejar la «opinología» en discusión sobre royalty y adelanta que en el Senado «todos los proyectos son revisables» Senador Guido Girardi. | Agencia Uno (archivo).
«Yo no digo que le subamos el royalty a una manera tal que se haga inviable y que no puedan competir con otra, pero evidentemente pueden pagar mucho más de lo que están pagando», argumentó el senador PPD, Guido Girardi.

El senador del Partido Por la Democracia (PPD), Guido Girardi, se refirió este lunes al proyecto que establece un royalty minero que está en tramitación en el Congreso. Al respecto, hizo un llamado a tener «una discusión sobre bases científicas» y «no de opinología».

La propuesta legislativa ya fue despachada por la Cámara de Diputadas y Diputados y ahora debe ser analizada en el Senado. Además, en los últimos días la discusión ha tomado mayor fuerza a raíz de la histórica alza en el precio de la libra de cobre, la que ya alcanzó un valor de US$4,86 esta jornada. Ante esto, el gobierno ya calculó una recaudación de US$10 mil millones extra.

Sobre la tramitación en la Cámara Alta, Girardi afirmó que el proyecto «está bien inspirado, va en la dirección correcta», pero que se debe escuchar a los expertos. «Lo que digo es que tengamos una política de que si tenemos una gallina de los huevos de oro, comamos los huevos de oro, no la gallina«, aseguró en conversación con Emol.

«Voy a pedir que invitemos a los principales científicos, académicos, expertos, también de Australia y tengamos una discusión sobre bases científicas, porque hoy no tenemos información ni siquiera de cuánto tributan las mineras«, explicó.

[Te puede interesar] Óscar Landerretche, ex presidente de Codelco: «Todas las veces que se ha discutido el royalty, los privados dicen que es el fin del mundo»

Consultado sobre las declaraciones que han realizado algunos representantes de la minería privada, rechazando el proyecto, afirmó que «yo no digo que le subamos el royalty a una manera tal que se haga inviable y que no puedan competir con otra, pero evidentemente pueden pagar mucho más de lo que están pagando«.

«¿Cuánto van a pagar? Yo solo digo definámoslo en una discusión no de opinología, invitemos a expertos chilenos e internacionales y tomemos una decisión inteligente que sea útil para el país y viabilice la minería verde», agregó.

Sobre la posibilidad de realizar modificaciones a la texto que aprobó la Cámara, Giradi sostuvo que «todos los proyectos son revisables, el Senado no es un buzón y a mí me parece muy importante que haya esta iniciativa conceptualmente pero ahora a esa iniciativa tenemos que ponerle toda la inteligencia distribuida que hay en este país».

Cabe destacar que el domingo pasado el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que el gobierno está trabajando en un plan para ofrecer una alternativa en el Senado al texto aprobado en primer trámite, y que, de no llegar a buen puerto las negociaciones, recurrirán al Tribunal Constitucional.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.