Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Diputado Ilabaca asegura que «está difícil» conseguir los votos para aprobar el cuarto retiro de AFP

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.08.2021
Diputado Ilabaca asegura que «está difícil» conseguir los votos para aprobar el cuarto retiro de AFP El diputado Marcos Ilabaca. | Agencia Uno (archivo).
El diputado socialista y presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, consideró que no están asegurados los votos para aprobar un cuarto retiro de fondos previsionales.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca (PS), se refirió este viernes a la tramitación del proyecto de ley que permitiría un cuarto retiro de fondos de AFP. El parlamentario afirmó que será «difícil» obtener los votos para aprobación.

Cabe recordar que el pasado el pasado miércoles se decidió la fusión de varias propuestas legislativas en este sentido. Además, esta misma jornada se anunció que ya existe fecha para el voto de la iniciativa dentro de la Comisión de Constitución.

«El próximo miércoles 25 de agosto, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados votaremos el cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, luego de analizar detalladamente un paquete de siete mociones refundidas que abarcan retiros parciales y totales», detalló el diputado René Saffirio.

Sin embargo, Ilabaca sostuvo que «estamos trabajando para tener los votos para el cuarto retiro, está difícil, porque el Presidente de la República, los principales economistas, los medios de comunicación, Sichel, están presionando a sus parlamentarios para que voten en contra«. Según detalló Cooperativa.

[Te puede interesar] Diputados Durán y Fuentes (RN) presentan nuevo proyecto de retiro de fondos de AFP para tres casos excepcionales

Sus dichos se dan luego de varios días en que economistas han criticado la posibilidad de un cuarto retiro de fondos de AFP, argumentando que podría aumentar la inflación.

En ese sentido el presidente del Banco Central, Mario Marcel, sostuvo el jueves pasado que los retiros anticipados de los fondos de pensiones «constituyen actualmente la mayor amenaza para una recuperación sólida y sostenible de la crisis económica provocada por el COVID-19″.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.