Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Reajuste sector público inicia trámite con quejas en Poder Judicial, salud y universidades

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 12.12.2022
Reajuste sector público inicia trámite con quejas en Poder Judicial, salud y universidades Imagen referencial | Agencia Uno
El reajuste iniciará su discusión a las 16 horas de este lunes en la Comisión de Hacienda de la Cámara, con la presencia de los ministros de Hacienda y Trabajo, Mario Marcel y Jeannette Jara. Varias organizaciones pidieron audiencia para ser incluidos en el incremento.

Una compleja semana será la que enfrentará el gobierno. Si bien el proyecto de reajuste salarial 2023 de 12% llegó al Congreso con un acuerdo con los gremios de la mesa del sector público, la exclusión de funcionarios de la justicia, salud y universidades estatales amenaza con tensionar la tramitación.

El reajuste ya ingresó a trámite en el Congreso, e iniciará su discusión a las 16 horas de este lunes en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, con la presencia de los ministros de Hacienda y Trabajo, Mario Marcel y Jeannette Jara. 

De acuerdo con lo informado en la página web de la Cámara, entre las audiencias solicitadas figuran organizaciones como la Mesa Complementaria del Sector Público, la Agrupación Trabajadores Universidades Estatales (ANTUE), la Asociación Nacional de Fiscales, la Asociación de funcionarios de parlamentarios (AFUNPAR), la Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de las Universidades del Estado de Chile y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), entre otros.

Desde el Ministerio de Hacienda, en tanto,  han señalado que «no hay exclusiones y que el acuerdo de reajuste incluye a todos los funcionarios públicos a partir del 1 de diciembre», según informa Emol.

Gremios del Poder Judicial

El inicio del trámite legislativo está marcado por la ofensiva lanzada por funcionarios del Poder Judicial. A través de un comunicado, nueve asociaciones del sector acusaron que excluirlos del reajuste 2023 “constituye una afectación al principio de independencia judicial y autonomía del sistema de justicia”. 

Además, advierten que la situación contradice los acuerdos internacionales como el “Estatuto del Juez Iberoamericano”, y se encuentra en contra de las recomendaciones del informe temático de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

De igual forma, señalan que “contraviene lo dicho por la Ministra de Justicia y Derechos Humanos en el sentido de cuidar al Ministerio Público y, además, distorsiona la escala de sueldos del Estado y afecta a sus funcionarios y funcionarias”, explicitan desde las Asociaciones de Fiscales, magistrados y funcionarios del poder Judicial adscritos a la movilización. 

Quejas de médicos y universidades

Aunque la situación de los trabajadores del Poder Judicial también se suma a la exclusión de un grupo de médicos del reajuste del sector público, que obligó a la directiva del Colegio Médico de Chile (Colmed) a reunirse con la Dirección de Presupuestos del ministerio de Hacienda, concretada ayer domingo, para solicitar un reajuste que incluya a los profesionales de la salud del sector público por igual. 

Esto debido a que el proyecto no considera a un grupo “significativo de profesionales de salud, incluidos médicos y médicas”, quienes trabajan “directamente y de forma exclusiva en la salud pública”, señalan desde el Colmed. 

COMUNICADO N°1 GREMIOS JUSTICIA REAJUSTE 11 DIC 2022

Pero el aumento también dejó fuera a las y los funcionarios de las universidades estatales, ya que el Consejo de Rectores reajustó los salarios en un 6,3% previo al proyecto del reajuste del sector público.

“Nosotros hemos dicho que no vamos a aceptar menos que aquello (12% propuestos por el gobierno), porque creemos que no somos hijos ilegítimos del Estado. Somos funcionarios públicos, estatales”, manifestó Myriam Barahona, presidenta de la Federación de Funcionarios de la Universidad de Chile. 

Críticas de la oposición 

Si bien desde el oficialismo, el jefe de bancada del Partido Comunista, Boris Barrera, valoró el acuerdo del gobierno con la CUT y la mesa del sector público, la oposición es reticente al respecto. 

El diputado Frank Sauerbaum (RN) espera que se dilate la votación en el Congreso pese a la urgencia del proyecto de Discusión Inmediata. Esto, debido a los diferentes gremios que han manifestado su rechazo al reajuste por no estar considerados en él. 

Lo que se suma a los dichos del parlamentario Ricardo Cifuentes (DC), quien consideró insuficiente el reajuste señalando que “es un aumento del 0% en términos reales”, ya que solo cubrirá la inflación acumulada durante este año. 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.