Avisos Legales
Internacional

Logro histórico: Gobierno de Túnez permitirá a mujeres musulmanas casarse con hombres de otra religión

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.09.2017
La decisión del presidente del país, Beji Caïd Essebsi, contraviene la interpretación tradicional de la sharia o ley islámica, y provocó el repudio de los sectores religiosos más conservadores.

El gobierno tunecino anunció este jueves la anulación del decreto de 1973 que prohibía el matrimonio de las mujeres musulmanas con hombres de otra religión.

La decisión, tomada a instancias del presidente del país, Beji Caïd Essebsi, contraviene la interpretación tradicional de la sharia o ley islámica, que solo permite los matrimonios mixtos a los hombres musulmanes. Hasta ahora, un hombre cristiano o de otra religión que quisiera casarse con una tunecina musulmana debía convertirse antes al islam ante el muftí de la República.

“Todos los textos vinculados a la prohibición del matrimonio de una tunecina con un extranjero, a saber, la circular de 1973 y todos los textos parecidos, han sido anulados. Felicidades a las mujeres tunecinas por la consagración del derecho a la libertad de elegir a su cónyuge”, reza una declaración publicada por la portavoz de la presidencia, Saïda Garrach, en su página de Facebook.
saida garrach_tunez

El anuncio encendió a los sectores más conservadores, tanto en Túnez como en otros países árabes. El establishment religioso tunecino denunció las propuestas presidenciales al considerar que violan la sharia, y en las redes sociales se llegó a acusar a Essebsi de ser “un agente de Occidente”.

Por su parte, una asociación de imanes argumentó que no existe ninguna garantía de que la mujer musulmana podrá practicar y conservar su fe en un matrimonio mixto.

Túnez es el primer país árabe que da este paso, todo un hito histórico, y se convierte una vez más en el pionero árabe en materia de igualdad de género. Cabe recordar que el pasado mes de julio el Parlamento tunecino aprobó una ley para prevenir y castigar “todas las violencias contra las mujeres”, una legislación pionera en toda la región.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.