Avisos Legales
Internacional

Francia se opone a acuerdo comercial UE-Mercosur por mentiras de Bolsonaro sobre sus compromisos ambientales

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.08.2019
Francia se opone a acuerdo comercial UE-Mercosur por mentiras de Bolsonaro sobre sus compromisos ambientales macron amazonas |
El presidente brasileño anteriormente acusó a Emmanuel Macron de tener una «mentalidad colonialista» por citar a una reunión del G7 (grupo al que Brasil no pertenece) para abordar los graves incendios en la Amazonía.

Hace más de dos semanas, la región de Amazonas se quema sin control y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no ha hecho más que dar declaraciones desafortunadas.

En este contexto, el mandatario francés Emmanuel Macron acusó al ex militar de mentir en relación a sus compromisos climáticos y que a raíz de esto, Francia se opondrá al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Se debe considerar que la UE había condicionado este acuerdo a que Brasil respetara ciertos compromisos medioambientales, lo que fue discutido durante la cumbre de Osaka del G20.

«Teniendo en cuenta la actitud de Brasil de las últimas semanas, el presidente de la República constata que el presidente Bolsonaro le mintió en la cumbre (del G20) de Osaka (…) El presidente Bolsonaro decidió no respetar sus compromisos climáticos (…) En esas condiciones, Francia se opone al acuerdo Mercosur (con la UE) en el estado actual«, comentó el gobierno francés.

Esta pocisión se da luego de que Bolsonaro acusara a Macron de tener una «mentalidad colonialista», luego de que éste convocara a los miembros del G7 -donde no figura Brasil- a debatir sobre los incendios en la Amazonía.

El acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), firmado este año tras 20 años negociándolo, ha sido altamente críticado por los ecologistas y el sector agricola francés.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Finlandia, Mika Lintilä, propuso que la UE estudie la posibilidad de prohibir las importaciones de carne desde Brasil en respuesta a la política ambiental de Bolsonaro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.