Avisos Legales
Nacional

No + AFP cumple un año de movilizaciones con protesta nacional y cacerolazos en todo el país

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.07.2017
No + AFP cumple un año de movilizaciones con protesta nacional y cacerolazos en todo el país |
Un 24 de julio de 2016 comenzaron las masivas protestas por un nuevo sistema de pensiones. Hoy, Santiago amaneció con barricadas y protestas que se proyectan durante todo el día y a lo largo del país.

Hace un año, Chile despertó. Esa es la consigna con la que la Coordinadora No + AFP conmemora el primer aniversario de la primera movilización por la demanda por el fin al actual sistema de pensiones.

Hoy, Santiago amaneció con barricadas en Estación Central y protestas en la Plaza Italia, con personas con banderas y canciones alusivas a las AFP.

En paralelo, la Coordinadora convocó a concentraciones para medio día y cacerolazos para la tarde-noche.

Un año de No + AFP

Con sorpresa irrumpió el movimiento No + AFP en julio pasado, convocando a miles de personas a las calles denunciando un sistema que tiene en apenas 200 mil pesos su pensión promedio.

Entonces, todos entraron al debate, incluido el creador de las AFP y hermano de Sebastián Piñera, José Piñera, ex ministro del Trabajo de la dictadura militar.

A las masivas convocatorias siguieron el llamado de cambiarse al Fondo E, como forma de protestar contra la especulación a la que somete el sistema las pensiones de las y los chilenos. Seguido, vino el llamado a salirse de las AFP Cuprum y Provida, condenadas por millonarias evasiones tributarias.

Ante la situación, el gobierno terminó anunciando mediante cadena nacional una reforma al sistema que consistía en un 5% extra de cotización a cargo al empleador. El proyecto aún no ingresa al Congreso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.