Publicidad

Bancada femenina: Gael Yeomans critica la polémica entre Jiles y Orisini por «adolecer de contenido»

Publicado: 04.01.2018

Publicidad

Luego de que la diputada del Frente Amplio Maite Orsini (RD) asegurara a El Desconcierto que ni Pamela Jiles (PH) ni Claudia Mix (Poder) eran sus candidatas para la presidencia de la Cámara, sino su compañero de partido, Giorgio Jackson, fueron varias las voces femeninas del bloque de izquierda que expresaron su opinión al respecto.

Este miércoles, Pamela Jiles aseguró que las diputadas frenteamplistas que integran la bancada femenina mantenían «ompleta y explícitamente» el acuerdo de plantear la aspiración de todas y cada una a presidir el hemiciclo. Según ella, esto fue así «hasta que Orsini dijo recién ayer que no iría contra la candidatura de Jackson (…) y que se oponía a que nosotras lo hiciéramos».

Durante la tarde de hoy, ha sido la diputada Gael Yeomans quien se ha expresado al respecto. “La verdad es que creo que ha adolecido de contenido este debate por parte de quienes se han propuesto individualmente, que son tanto candidatos hombres del FA como también las candidatas mujeres”, dijo a Emol. “Tiene que haber un acuerdo político del por qué, del para qué nosotros queremos tener esos cargos, y creo que eso no ha estado en el debate”, agrega.

Según ella, es legítimo que exista la aspiración de “estar en todos los espacios que nos permitan disputar”, pero considera que sería preferible para el bloque tener las presidencias de las comisiones. “Ese debate, al menos a mi gusto, no ha estado, y creo que debería estar”, añade.

Con respecto al “quiebre” de la bancada femenina del cual se ha hablado después de las declaraciones de Orsini, Yeomans asegura que la meta que persigue la conformación de la instancia no es elegir una candidata a la presidencia de la Cámara, sino que se convierta en un “espacio permanente” para participar en discusiones importantes, no necesariamente relativas a temas de género. «El hecho de que dentro de ese mismo debate surja la opción que cualquiera de nosotras pudiera presidir la Cámara no quita el hecho de que en el fondo el objetivo principal no era ese”, concluyó.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad