Avisos Legales
Nacional

Patricio Contesse, ex gerente de SQM: «Mi intención era efectuar una contribución a la política»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.04.2018
Patricio Contesse, ex gerente de SQM: «Mi intención era efectuar una contribución a la política» Patricio Contesse | Agencia UNO
En su declaración ante el fiscal Pablo Gómez, el ex gerente general de la minera no metálica declaró que nunca estuvo en su mente aportar vía donaciones. Además aseguró que «no solo SQM efectuó aportes a la política de esta forma, sino que muchas otras empresas de nuestro país también lo hicieron».

El testimonio de Patricio Contesse era uno de los más esperados en el caso de financiamiento irregular de la política por parte de SQM. Y, efectivamente, las declaraciones el ex gerente general de la empresa minera no metálica ante el fiscal Pablo Gómez este año ya han dado mucho que hablar.

El día de ayer el principal perjudicado fue el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, luego de que se revelara la declaración de Contesse en que aseguraba haber acordado con él los montos con los que SQM financiaría su campaña presidencial de 2009.

Hoy el diario La Tercera dio a conocer incluso más revelaciones del ex gerente general de SQM, donde se refiere a casos como el de Claudio Eguiluz, Adolfo Zaldívar y el PRI, el diputado Roberto León y Marcelo Rozas. Cabe destacar que Contesse aún no ha declarado respecto a los casos particulares del ex ministro y senador Pablo Longueira (UDI), del senador Jorge Pizarro(DC),  del exsenador Fulvio Rossi y los pagos a Asesorías y Negocios, la empresa de Giorgio Martelli que participó en la precampaña de Michelle Bachelet.

«Nunca fue mi intención, ni interés, que SQM, por la vía de estos documentos, pagara menos impuestos en los montos que se me ha imputado, mi intención en estos casos no era no pagar impuestos, sino que efectuar una contribución a la política, lo que me pareció en el momento en que vivía el país, relevante para su desarrollo», declaró Contesse.

Y luego agregó: «Mi propósito fue hacer ayudas políticas. Porque estimé que era necesario apoyar la actividad política bajo cierto marco que iba más allá del Servel, porque el tiempo del Servel para la actividad política es claramente insuficiente en términos de realidad de esta actividad, la cual permite campañas de solo tres meses y financiamiento durante estos solo tres meses, lo que no se condice con la necesidad y realidad de la actividad».

El ex gerente general de SQM admitió que nunca estuvo en su mente aportar vía donaciones, y aseguró que «los aportes cuestionados e investigados por actividad política en el periodo investigado, respecto de los gastos totales de la empresa, representaba aproximadamente el 0,12% de los gastos totales de la compañía».

«No solo SQM efectuó aportes a la política de esta forma, sino que muchas otras empresas de nuestro país también lo hicieron. Mis abogados me han señalado que, a lo menos, hay 45 otras empresas que están en esta misma situación», agregó.

Sobre los casos particulares, al ser consultado sobre si el diputado Roberto León solicitó aportes, Contesse dijo: «No lo recuerdo. Personalmente lo he visto un par de veces, pero prefiero guardar silencio respecto de este tema».

Además, declaró conocer a Claudio Eguiluz (RN) en la audiencia de formalización y que ese partido le solicitó dinero, pero que no recuerda a través de quién. Sin embargo, sí recuerda haber invitado al norte a Carlos Larraín y al ministro de Minería Baldo Prokurica.

Sobre el difunto ex DC y líder del PRI, Adolfo Zaldívar, Contesse declaró que le pidió una reunión en las oficinas de SQM, para financiar al PRI. «Me solicitó ciertas cantidades de dinero a lo que accedí. No recuerdo el monto comprometido, y fue él quien definió hacerlo con boletas. Cada vez que estas cosas ocurrían, había boletas y facturas y bajo esta forma se efectuaba el pago (…) Los servicios consignados en las boletas nunca se prestaron y a su pregunta no hubo un acuerdo explícito sobre los servicios», asegura Contesse.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.