Publicidad

Contratación de ejecutivos ligados a fraudes en hospitales: La denuncia de Marcela Hernando en interpelación a Santelices

Publicado: 02.05.2018

Publicidad

En medio del bochornoso desempeño del ministro de Salud, Emilio Santelices, frente a la interpelación que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados este miércoles, uno de los pasajes que pasó más inadvertido –ante episodios como su tendencia a no responder las preguntas o la alusión a la polera de Natalia Valdebenito– fue el cuestionamiento que le lanzó la diputada Marcela Hernando (PR).

A cargo de formularle las preguntas, la parlamentaria radical le preguntó sobre los despidos de 17 personas y las contrataciones de nuevo personal en las áreas de inversiones y obra del Ministerio de Salud, pero el ministro le respondió cambiando totalmente el foco y refiriéndose a las listas de espera: «Vamos a instalar un sistema digital donde cada ciudadano, con su rut podrán ver en qué lugar están de la lista de espera».

Sin embargo, Hernando insistió y le preguntó: «¿Entre los reemplazos hay profesionales que tuvieron algún rol en la materia durante la anterior administración del Presidente Piñera?», y agregó: «¿Usted podría confirmar que ninguna de las actuales jefaturas de inversiones fueron investigados en sumarios, en Fiscalías o tuvieron problemas en concesionarias?«.

Luego explicó que se refería al ingeniero Luis Barros Rodríguez, quien fue encargado de concesiones del Minsal durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, luego trabajó en Sacyr, la poderosa empresa española a cargo de la concesión del Hospital de Antofagasta, y ahora, con la nueva administración de Piñera volvió a la sección de inversiones y obra del Minsal.

El proceso de construcción de dicho recinto ha estado marcado por una serie de irregularidades, como el cambio de material de tubería que generaría importantes ganancias para la empresa y que incluso fue investigado por Contraloría. Tal como publicó El Desconcierto, los informes que cuestionan calidad del producto apuntan a que, detrás de las irregularidades, hay nombres conocidos por otras fallas arquitectónicas: los mismos españoles de Sacyr (inundación Costanera Center), la asesoría de Zañartu (puente Cau Cau) y el mismo equipo del MOP que estuvo en el hospital concesionado de Maipú.

Marcela Hernando también mencionó la llegada del ex coordinador ejecutivo de la cartera Enrique Rivera, quien tiene vínculos con la constructora OAS y es investigado por el Ministerio Público por adulterar cinco partidas de presupuesto del Hospital de Alto Hospicio: a Waldo Iturriaga, involucrado en el conflicto por no pago de multas en el Hospital de Rancagua, y a Hernán Marambio, ex fiscal investigador del MOP en el caso de la concesión del Hospital de Antofagasta, y que fue sindicado por Contraloría como «responsable».

Sobre Barros y su trayectoria en Antofagasta, Santelices señaló que «no sólo fue una tremenda oportunidad, sino que un tremendo valor, porque nos ha permitido conocer lo que ocurre en terreno, con las botas puestas».

Con respecto a Rivera fue más concreto y señaló que su ingreso al ministerio fue suspendido, y que si se presentan casos similares, se tomarán las medidas para una salida inmediata. Y en cuanto a Iturriaga y Rivera, mencionó que su llegada está en evaluación.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad