Avisos Legales
Nacional

Suprema acoge amparo para niños mapuche que fueron obligados a desnudarse por Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.05.2018
Los hechos sucedieron el 22 de marzo, cuando los afectados se dirigían hacia sus domicilios después de terminar su jornada escolar, en Ercilla. La máxima Corte anuló la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco, la que ignoró el relato de los menores.

Este miércoles 30 de Mayo, la Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco que el pasado 18 de mayo rechazó la acción constitucional de amparo interpuesta en favor de cuatro niños de la comunidad Huañaco Millao Autónoma de Ercilla, que habían sido obligados a desnudarse por Carabineros en el marco de un procedimiento policial ilegal.

Tras recibir el día martes 29 de Mayo los alegatos de la abogada representante de los menores, Pamela Nahuelcheo Queupucura del Centro de Investigación y Defensa Sur, y del abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Julio Cortés, la Corte Suprema ha decidido revocar la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco la cual no otorgó valor suficiente al relato de los menores, ni a los informes psicológicos realizados por la Red de Peritos Independientes de la Araucanía.

Los hechos que dieron origen a la acción constitucional sucedieron el 22 de marzo, cuando los menores se dirigían hacia sus domicilios después de terminar su jornada escolar, instantes en que son interceptados por Carabineros en una de las calles principales de Ercilla. Allí son conducidos hasta un sitio eriazo, donde fueron fiscalizados y obligados a desprenderse de sus vestimentas, en el marco de un procedimiento ilegal y desproporcionado.

Al respecto, el Centro de Investigación y Defensa Sur (CIDSUR) manifestó que «continuaremos llevando a cabo las acciones legales pertinentes para perseguir las responsabilidades administrativas y penales correspondientes de los funcionarios policiales que realizaron este procedimiento vejatorio».

El CIDSUR también destacó la labor de la Red de Peritos Independientes, quienes elaboraron los informes periciales psicológicos que permitieron dar cuenta del relato de los menores y de las consecuencias del actuar de Carabineros.

Lee también en El Desconcierto: El crudo relato de los niños mapuche que Carabineros habría obligado a desnudarse: “Pensé que en cualquier momento nos podían violar”

El fallo de la Suprema se suma a otras decisiones del máximo tribunal del país que cuestionaron a la Corte de Apelaciones de Temuco, como el de la controvertida Operación Huracán.

Mira la sentencia completa en este link.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.