Avisos Legales
Nacional

Los «decretazos» que se esconden detrás de los «grandes acuerdos» que anuncia Piñera

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.06.2018
Los «decretazos» que se esconden detrás de los «grandes acuerdos» que anuncia Piñera Cuenta Publica 2018 | / Agencia Uno
«Creo que hemos dado un gran paso hacia la unidad y amistad cívica, el respeto mutuo, el espíritu de colaboración y la voluntad de diálogos y acuerdos», dijo el mandatario, olvidando la aprobación vía administrativa del protocolo de objeción de conciencia y la modificación de la actual Ley de Extranjería.

El presidente, Sebastián Piñera, lleva a cabo este viernes la primera cuenta pública de su segundo mandato en el Congreso de Valparaíso. Tras 25 minutos de discurso, en los que dedicó palabras a O’Higgins, Padre Hurtado, Enrique Mac Iver y Patricio Aylwin, el mandatario empezó a revisar sus acciones desde que el nuevo ejecutivo se instaló a La Moneda el pasado 11 de marzo.

«Tres grandes líneas de acción han marcado nuestro quehacer durante los dos meses y 20 transcurridos desde entonces. En primer lugar, retomar la sana tradición republicana del diálogo y los acuerdos y fortalecer la unidad entre los chilenos», dijo el presidente, para luego destacar también  sus actuaciones ante «urgencias y demandas sociales que no podían esperar» y «la reactivación de la economía y la creación de empleos».

A continuación aseguró que el «eje central» del discurso que realizó el mismo día en que asumió la Presidencia fue «la búsqueda de acuerdos amplios y sólidos, a través del diálogo» y recordó los cinco grandes acuerdos nacionales en distintos temas: infancia, seguridad ciudadana, desarrollo y paz en La Araucanía, salud digna, y desarrollo integral y lucha contra la pobreza. «Hoy podemos constatar, con gran alegría y satisfacción, que hemos constituido exitosamente amplias mesas de trabajo transversales, para lograr grandes acuerdos nacionales en los cinco temas mencionados«, afirmó Piñera.

Tras los aplausos, manifestó su «profundo agradecimiento» a aquellos que «generosamente» acudieron al llamado. «Creo que hemos dado un gran paso hacia la unidad y amistad cívica, el respeto mutuo, el espíritu de colaboración y la voluntad de diálogos y acuerdos, que el país tanto necesita, merece y demanda», agregó.

Sin embargo, en sus 82 primeros días de gobierno la administración Piñera fue noticia por dos medidas que se implementaron por vía administrativa, a golpe de decretazo. La primera fue el pasado 23 de marzo, justo a 11 días de asumir el nuevo gobierno, cuando el ministro de Salud, Emilio Santelices, decidió aprobar un nuevo protocolo de objeción de conciencia en el marco de la Ley de Despenalización del Aborto en 3 causales.

Las críticas y presiones que algunos establecimientos de salud privados como Universidad Católica y la Clínica Alemana de Osorno ejercieron al Ministerio de Salud dieron su fruto. Sin embargo, las demandas presentadas por la oposición ante Contraloría terminaron por obligar al ministro de Salud, Emilio Santelices, a retirar el nuevo reglamento. Eso le costó al secretario de Estado una interpelación del Congreso y una futura acusación constitucional que impulsaron las diputadas de la bancada del Frente Amplio.

El segundo decretazo fue el pasado 10 de abril, cuando anunció varias medidas administrativas para abordar “las urgencias” en materia migratoria de forma inmediata, modificando así la Ley de Extranjería.

El decretazo impulsado por Piñera buscó la regularización a través de la visación consular, es decir, la entrega de visas para permanecer de forma legal en Chile se entregan en los países de origen y se elimina la posibilidad de solicitar el visado temporal por motivos laborales en Chile. En el caso de los inmigrantes venezolanos y haitianos el mandatario anunció cambios específicos para ellos para solicitar sus visas consulares. A través de la vía administrativa, el mandatario también llevó a cabo un «proceso de regularización migratoria extraordinario» para registrar a todos los migrantes que estaban en situación irregular en el país, analizar su caso y decidir caso a caso la entrega de documentación. Los que entrarán al país a partir del cierre de este proceso y lo hagan por pasos inhabilitados o aquellos a quienes les caduque su visa y queden en situación irregular enfrentarán a partir de ahora la deportación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.