Publicidad

Exigen justicia para Brandon Hernández Huentecol: Juicio oral contra carabinero que lo baleó comienza este 2 de enero

Publicado: 31.12.2018

Publicidad

El día domingo 18 de diciembre cambió para siempre la vida del entonces joven de 17 años Brandon Hernández Huentecol. Luego de que su hermano Isaías de 13 años se viera involucrado de forma accidental en un operativo de Carabineros en Collipulli, el adolescente se dirigió al lugar del procedimiento a prestarle ayuda.

Allí luego de empujar a un carabinero para que soltara a su hermano, Brandon fue golpeado y reducido con una escopeta. Minutos más tarde y sin aparente provocación, el sargento segundo Cristian Rivera Silva le disparó con su arma a menos de 30 centímetros de distancia, recibiendo más de 130 perdigones que terminaron incrustados en su cuerpo.

“No hubo ningún forcejeo. Estaba tranquilo, quieto, con las manos atrás, y el paco le disparó”, declaró en su momento su hermano Isaías, quien observó el disparo y ahora es testigo de la investigación.

Dos días después del incidente, el Instituto de Derechos Humanos alertó de la gravedad de la situación por el riesgo vital al que se sometió a un adolescente. «Uno no puede pensar que estos accidentes pueden pasar en un Estado de Derecho y además no deberían pasar en una institucionalidad profesional”, declaró el entonces director de la organización Branislav Marelic.

Tras el ataque, Brandon debió permanecer durante 45 días en la Clínica Alemana de Temuco, donde fue sometido a 16 operaciones y una terapia para volver a caminar sin ayuda. Hasta hoy el joven tiene perdigones alojados en su cuerpo.

Habiéndose ausentado de dos fechas de formalización, Rivera fue acusado por el Ministerio Público de apremios ilegítimos y el cuasidelito con lesiones graves. Este 2 de enero finalmente comenzará el juicio oral que determinará la sentencia del uniformado, que se estima en los 10 años de presidio. 

Cabe destacar que la Fiscalía determinó que el disparo contra el joven mapuche efectivamente fue hecho por Rivera y que éste se dio producto de una “negligencia”.

Para este día a las 10 de la mañana desde la organización Justicia para Brandon Hernández Huentecol han llamado a un concentración a las afueras de los Tribunales de Justicia.

Los diputados del Frente Amplio, Camila Rojas (IA) y Gabriel Boric (MA) han enviado su apoyo a Hernández Huentecol y han condenado el actuar de Carabineros en este y otros casos.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad