Avisos Legales
Nacional

Grupo de más de 100 académicos pide la renuncia del ministro de Ciencia por avalar políticas de Mañalich

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.06.2020
Grupo de más de 100 académicos pide la renuncia del ministro de Ciencia por avalar políticas de Mañalich Ministro de Ciencia Andrés Couve | FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Los académicos sostienen que Couve tuvo un «rol central» en avalar el «engaño sistemático» en la entrega de datos de contagios y fallecidos, del que acusan a Mañalich.

«En estos meses ha quedado en evidencia cómo el Ministro de Salud engañó sistemáticamente a la ciudadanía sobre los datos de la pandemia«.

Con esa durísima frase comienza la misiva que más de 100 académicos del mundo de la ciencia publicó solicitando la renuncia del ministro de Ciencia,Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

Los científicos argumentan que tras la salida de Mañalich, responsable por este «engaño sistemático», resta aún la de Couve, a quien acusan de avalar la controvertida entrega de datos que realizó el ex titular de Salud.

[Te puede interesar]: Gobierno informa 39 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras que contagios bordean los 180.000

«La renuncia de Jaime Mañalich y el implícito reconocimiento del fraude en que incurrió, ha dejado en evidencia la complicidad de quienes avalaron la validez y la eticidad de esas prácticas. Un rol central en ello le cabe al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, que reiteradamente justificó ese dolo, como lo prueban sus sucesivas intervenciones», sostienen los firmantes.

En el texto, titulado «ética, ciencia, datos y vidas humanas», los firmantes señalaron que «como académicos(as) e investigadores(as) sabemos que la ética es una dimensión central de nuestro quehacer. Sin ella no hay conocimiento confiable, no hay práctica válida y no hay proceder seguro», por lo que apuntan sus dardos contra quienes ven como los responsables de «alterar evidencia, ocultar datos, encubrir tendencias o avalar estos comportamientos bajo cualquier pretexto son prácticas reñidas con esa ética».

En ese sentido, insistieron en que «las malas prácticas del ministro Mañalich con la evidencia y los datos, y del ministro Couve, que respaldó esos procedimientos, son científicamente aberrantes y éticamente inaceptables«.

«En condiciones de emergencia, es entendible que haya dificultades en la recolección y manejo de datos, pero esto no justifica el ocultamiento, la tergiversación y el aval a estas prácticas«, enfatizaron.

Finalmente, subrayaron que «por todo ello, consideramos que Andrés Couve no puede seguir en su cargo«.

Entre los firmantes, aparecen académicos y profesionales de distintas áreas, como Sergio Grez Toso (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile), Laura Leiva (Universidad de Chile y Universidad Católica de Chile), Agustín Covarrubias, (Frente por el Conocimiento y Universidad Católica de Chile), Ximena Cecchi (Médico General Adultos, Ex-profesora Fac. Ciencias, U. Chile), Valeria Sabaj, Tomás Zambrano (Facultad de Medicina, Universidad de Chile) y Nicolas Guiliani (Facultad de Ciencias, Universidad de Chile), entre otros.

El contenido completo puedes revisarlo en este enlace.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.