Publicidad

Gobierno desembolsó $86 millones para arrendar Espacio Riesco solo durante abril

Publicado: 07.07.2020

Publicidad

Luego de tres meses desde que se iniciara la polémica por el arrendamiento de Espacio Riesco como parte de las acciones para habilitar hospitales de campaña ante la pandemia del COVID-19, este martes se conoció el monto que el Estado ha desembolsado en esta operación.

Y a pesar de que a fines de marzo el Presidente Sebastián Piñera -en su intento por defender esta iniciativa- sostuvo que «arrendar Espacio Riesco le cuesta menos a Chile que pagar el sueldo de un parlamentario”, lo cierto es que los datos indican que eso no es así.

Esto porque según reveló Diario Universidad de Chile, en base a información extraída del «Certificado de Cumplimiento C49 N°1«, correspondiente al mes de abril, en dicho mes se utilizaron en total 15.000 metros cuadrados de Espacio Riesco -10.000 m2 del Centro de Convenciones y otros 5.000 m2 del Pabellón I-, por los que se desembolsaron 0,2 UF por metro cuadrado. En total,  se gastaron 3.000 UF, es decir, con el valor de la UF a la fecha de la firma del certificado (28 de mayo de 2020), más de 86 millones de pesos sólo en el arriendo correspondiente al mes de abril ($86.149.560 exactamente).

El documento fue redactado por el jefe de la división de Inversiones de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y enviado al jefe de la división de Finanzas y Administración Interna de la Subsecretaría de Salud Pública.

Precio de «bodega»

Al ser consultado sobre esta situación, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, sostuvo que en el futuro «vamos a ir habilitando en la medida que sea necesario, en la medida que más pacientes llegan al Centro Hospitalario Huechuraba y nosotros vamos habilitando más espacios de hospitalización, obviamente eso va a requerir de un mayor número de metros cuadrados por los cuales vamos a tener que pagar el mismo precio de 0,2 UF por metro cuadrado».

En esa línea, destacó que el precio es comparable a un precio de una «bodega». “La mejor referencia para ver si es un precio adecuado o no, es comparar ese mismo precio con un arriendo de una bodega. Ese es el precio que estamos pagando para tener un centro con ya más de 244 camas que están habilitadas para poder recibir pacientes de coronavirus”, señaló el subsecretario al mencionado medio.

“Tenemos que hacer un buen uso de los recursos y es por eso que en la medida en que vayamos viendo que es más necesario trasladar pacientes desde las camas básicas y medias de los hospitales tradicionales al Centro Hospitalario Huechuraba, vamos a ir habilitando un mayor número de metros cuadrados, con la posibilidad de llegar a 800 camas”, finalizó Zúñiga.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad