Avisos Legales
Nacional

Primera encuesta nacional de acoso callejero: 86% de las mujeres declara haber sido víctima alguna vez

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.07.2020
Primera encuesta nacional de acoso callejero: 86% de las mujeres declara haber sido víctima alguna vez Imagen referencial | AgenciaUno
Esto se traduce en que 4 de cada 5 mujeres han sido víctimas de este tipo de violencia sexual en la vía pública. Asimismo, los resultados dan cuenta de que 1 de cada 10 mujeres que ha sido víctima de alguna situación de acoso sexual callejero, recuerda haber comenzado a sufrir esta violencia antes de cumplir 11 años. 

Este lunes, el Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC) presentó su «Radiografía del acoso sexual en Chile», la primera encuesta a nivel nacional que aborda este tipo de violencia sexual en los ámbitos callejero, laboral, educativo y de ciberacoso.

Entre los principales resultados el informe revela que las mujeres son las más afectadas por el acoso, y que éste ha estado presente desde muy temprana edad en la vida de las mismas.

Así, se destaca que los tipos de acosos no son hechos que se viven de forma aislada, sino que forman parte de un continuo de violencia en la vida de las mujeres. El informe sostiene que un 64% de ellas ha sufrido por lo menos un tipo de acoso alguna vez en su vida, mientras que en los hombres esto solo ocurre en un 25,7%.

Más aún, en los resultados también se explica que existe poco reconocimiento de este tipo de violencia, ya que que si bien muchas mujeres declaran haber sido acosadas en diversas instancias, existe un porcentaje significativo de ellas que declara no reconocer esto como parte de la violencia sexual.

En ese contexto, 8 de cada 10 mujeres entre 18 a 26 años han sufrido alguna situación de ciberacoso sexual durante su vida, sin embargo, un 31,7% no lo identifican como violencia sexual.

[Te puede interesar]: Marlene Ahrens y su lucha contra el machismo: El acoso sexual que la sacó del atletismo

Asimismo, la encuesta reveló que un 86,4% de las mujeres declara haber sufrido alguna vez acoso sexual callejero, versus un 58,1% en el caso de los hombres.

En el acoso sexual laboral en tanto, un 44,5% de las mujeres acusa haber sido víctima, mientras que en los hombres un 35,1% declara lo mismo. En este punto, también se reportó que la mayor parte de los casos corresponden a violencia ejercida desde las jefaturas.

Por otro lado, en la educación, un 41,4% de las mujeres ha sido víctima de acoso sexual y 26,4% en el caso de los hombres. En este ámbito, la mayor parte de los acosos son cometidos por los docentes.

La proporción mayoritaria de las mujeres se mantiene -aunque se atenua- en el caso del ciberacoso, donde ellas han sido acosadas en el 49,5% de los casos y ellos en el 46,5%.

Finalmente, la radiografía indica que 1 de cada 10 mujeres que ha sido víctima de alguna situación de acoso sexual callejero, recuerda haber comenzado a sufrir esta violencia antes de cumplir 11 años.

Entre las consecuencias que el acoso sexual tiene para las mujeres, se mencionaron el dejar de concurrir a los lugares donde se fue abusada, renunciar al trabajo, retirarse del recinto educativo, cerrar las redes sociales o solicitar compañía para trasladarse a algunos lugares luego de ser acosada, entre otras.

María José Guerrero, presidenta de OCAC, comentó que esta encuesta “nace de nuestra preocupación de cómo se trabajan las violencias sexuales a nivel nacional, a nivel de políticas públicas muchas veces se realiza un trabajo focalizado por tipos de violencias pretendiendo generar así acciones preventivas. Sin embargo, no se repara ni un segundo en que aquí no estamos hablando de violencias en abstracto, sino que de personas, de niñas y mujeres”.

“Esta encuesta presenta información con un giro importante, cambiar el foco de mirar las violencias sexuales de forma parcelada a efectivamente ver el continuo por medio de cual miles y millones de niñas en nuestro país vemos atentando nuestro derecho humano por una vida libre de violencia”, añadió.

En la presentación de estos resultados participó además María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en Chile, quien sostuvo que “hay que hacer un reconocimiento al esfuerzo para poder generar evidencia y datos que nos permitan no solamente avanzar en la visibilización de este fenómeno, sino que nos permita visibilizar las distintas manifestaciones de la violencia de género y que nos permitan también mejorar las políticas públicas. Creo que acá en la presentación de los datos se ha hecho una muy buena conexión a esta necesidad de avanzar, hay una ausencia de una política pública integral”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.