Avisos Legales
Nacional

Fiestas Patrias: Seremi de Salud afirma que fiscalizadores podrán ingresar a las viviendas

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.09.2020
Fiestas Patrias: Seremi de Salud afirma que fiscalizadores podrán ingresar a las viviendas Seremi Paula Labra | Fotografía de Agencia Uno
Además, Labra informó estos inspectores estarán acompañadas de la PDI y funcionarios de Carabineros, y podrán incluso hacer una orden de hallanamiento.

Este lunes la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, se refirió a los controles sanitarios que se realizarán para estas Fiestas Patrias, para fiscalizar que la gente respete las normativas establecidas para este 18, como la cantidad de personas que pueden haber en determinados espacios y la prohibición de dirigirse a segundas viviendas.

En esta conversación con Radio Bío Bío, la autoridad de gobierno aseguró que habrán 400 inspectores en terreno que se encargarán de verificar que las celebraciones se lleven a cabo de acuerdo a lo ordenado, y comentó las atribuciones que tendrán quienes hagan de fiscalizadores, sosteniendo que podrán ingresar a las viviendas para realizar esta labor.

Labra afirmó que el Código Sanitario efectivamente entrega estas facultades y que, para hacerlas efectivas, estas personas estarán acompañadas de la PDI y funcionarios de Carabineros.

“Las personas no pueden negarse a la autoridad sanitaria o a Carabineros”, recalcó la seremi, quien agregó que estos agentes estarían autorizados hasta para hacer una orden de allanamiento.

Desde el mismo medio aclaran que el Código Sanitario autoriza a la seremi de Salud a dictar decretos de allanamientos para determinados espacios respecto de un domicilio, sin embargo estos deberán tener fundamento, por lo que se descartarían las inspecciones al azar. 

Es por esto que la autoridad sanitaria finalizó haciendo un llamado a la población a denunciar a quienes incumplan la normativa dictada por el Minsal, y acotó que, de encontrarse a más personas de las autorizadas en algún recinto, se iniciará una investigación sanitaria que podría acarrear sanciones hasta $50 millones.

Por último, también especificó que los fiscalizadores contarán con uniforme, identificación y con otras medidas para evitar delitos asociados a la suplantación de estos trabajadores.

[También te puede interesar leer] Paris y la trazabilidad en juntas de Fiestas Patrias: “Si van a celebrar, anoten en un cuaderno los datos de los participantes”

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.