Avisos Legales
Nacional

Condena a Jaime Orpis: Fiscal Chong pide 11 años y defensa apunta a libertad vigilada

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.12.2020
Condena a Jaime Orpis: Fiscal Chong pide 11 años y defensa apunta a libertad vigilada Jaime Orpis pasaría largo tiempo en la cárcel | Agencia Uno
Este miércoles, la justicia declaró culpable a Jaime Orpis de los delitos de cohecho y fraude reiterado al Fisco, hechos delictuales por los cuales podría pasar un largo tiempo tras las rejas. Fiscal Ximena Chong sumó años de condena, mientras que su defensa contraatacará, solicitando sólo prisión preventiva.

Luego de la bullada sentencia que recibió Jaime Orpis, ex senador de la UDI, que fue declarado culpable por los delitos de cohecho y fraude reiterado al Fisco, en abril del 2021 podría recibir una larga condena de cárcel.

Así es por lo menos lo que buscará la fiscal Ximena Chong, quien ya trabaja en el presidio efectivo que podría pasar el ex parlamentario, acusado de delitos de corrupción en la política chilena.

Esto, porque la persecutora solicitará 11 años de pena aflictiva para Jaime Orpis, los cuales se desprenden que serán cuatro por el cohecho y siete años tras las rejas por fraude al Fisco.

[Te puede interesar]: Corpesca: Carlos Gajardo recuerda “indecente declaración” de Hernán Larraín y adelanta negro futuro a Pablo Longueira

Además, se pedirá la inhabilidad perpetua de sus derechos constitucionales, quedando fuera de todo cargo público para siempre, como también perdiendo su derecho a sufragio en elecciones.

A su vez, para la ex diputada UDI Marta Isasi, se solicitará los 818 días de cárcel, que es el máximo que se puede condenar a una persona por un delito de cohecho y con conducta anterior intachable.

Defensa de Orpis no quiere presidio

En tanto, este jueves se conoció que la defensa de Jaime Orpis luchará para evitar a toda costa que el ex UDI sea condenado a presidio.

Esto, porque aspirarán a que se condene por fraude al fisco a 3 años y 1 día, mientras que por el cohecho sean 541 días, lo que significaría que podría cumplir su pena bajo el sistema de libertad vigilada y no pisar una cárcel.

Alta multa para Corpesca

Finalmente, y en cuanto a la empresa Corpesca, que fue acusada de sobornos a políticos para que defendieran sus intereses en la tramitación de la Ley de Pesca, la multa podría ser muy elevada.

Ximena Chong solicitó 20 mil UTM, es decir $1.020.580.000 de acuerdo a la valoración de la Unidad Tributaria Mensual en diciembre, equivalente a $51.029

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.