Avisos Legales
Nacional

Sutil por veredicto del caso Corpesca: “No refleja el actuar de la gran mayoría de empresas y empresarios en Chile“

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.12.2020
Sutil por veredicto del caso Corpesca: “No refleja el actuar de la gran mayoría de empresas y empresarios en Chile“ Juan Sutil | Agencia Uno
El empresario destacó que “la sociedad en su conjunto va cambiando y evolucionando, y para bien. Ya tuvimos un cambio en relación de la política y su financiamiento, eso lo implementó la Presidenta Bachelet, y hoy día la política es más transparente, más clara, más justa“.

Este viernes, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Juan Sutil, se refirió al caso Corpesca, en relación al veredicto del Tercer Tribunal Oral en lo Penal que se conoció el miércoles.

El ex senador UDI, Jaime Orpis, fue condenado por fraude de asesorías parlamentarias y pagos efectuados por la compañía pesquera del grupo Angelini para votar en la Ley de Pesca, también conocida como la Ley Longueira.

“Los hechos dados a conocer en este veredicto -cohecho y soborno- son de la más alta gravedad  y los condenamos con fuerza. Pero esto no refleja el actuar de la gran mayoría de las empresas y empresarios de Chile“ señaló Sutil. Esto, al preguntarle si es que “al mundo empresarial le da vergüenza ajena saber estas situaciones“, en relación al veredicto.

Así, en conversación con El Mercurio, el presidente de la CPC repasó los cambios en los protocolos de prevención al delito, y en las normativas que condenan el financiamiento irregular de la política.

[Te puede interesar]: Caso Corpesca: Ex UDI Jaime Orpis y Marta Isasi son declarados culpables por cohecho y fraude al Fisco

“La sociedad en su conjunto va cambiando y evolucionando, y para bien. Ya tuvimos un cambio en relación de la política y su financiamiento, eso lo implementó la presidenta Bachelet, y hoy día la política es más transparente, más clara, más justa“, aseguró.

“Por otro lado, hemos tenido cambios en la legislación sobre libre competencia a partir de 2016, 2017 y años siguientes, donde las multas son más altas, las penas son mayores y, por lo tanto, las obligaciones de mejores normativas, protocolos, complace y responsabilidad de parte de la empresa y de quienes la componemos, que somos todos los que trabajamos en ella, nos hacen ser más prolijos, transparentes y claros“, señaló Sutil.

Asimismo, el presidente de la CPC explicó que ya han cambiado las normativas dentro de Corpesca. “Hoy, la ley obliga a tener un protocolo de prevención del delito, lo que no ocurría hace 10 o 15 años atrás. Probablemente, los protocolos de prevención al delito de los años 90, 2000, 2010, 2020 han evolucionado para bien“, expresó.

[Te puede interesar]: “Las personas no quieren trabajar”: Declaración de Juan Sutil sigue generando reacciones y críticas

“Por otro lado, las grandes compañías, y en general las empresas, tienen un mecanismo que son las certificaciones independientes, que en el pasado no se usaban y que hoy son importantes tenerlas y usarlas, porque eso permite, de alguna forma, demostrar a la sociedad que las empresas están haciendo bien las cosas“.

Juan Sutil señaló que, pese a que existan estas normativas estrictas, no se puede asegurar que sean cumplidas por los empresarios.

“Ahora, podemos tener todas las certificaciones, pero nadie puede garantizar que hechos tan lamentables como estos no ocurran. Tenemos leyes muy severas, como la Ley Emilia, que no permite conducir habiendo tomado alcohol, pero a veces la gente se emborracha y termina en un accidente fatal“, ejemplificó.

“En materia de delitos económicos, es importante que exista rigurosidad en las penas y sanciones, y que recaigan las responsabilidades en quienes corresponde“, afirmó. Por otro lado, y en relación a quienes piden la expulsión de Corpesca de gremios, el empresario señaló que “para eso están los tribunales de Justicia“.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.