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Espacio Riesco y el dinero adeudado por el Minsal: Gerente general apunta a ex subsecretario Zúñiga y acusa gestión «errática» de Paris

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.12.2020
Espacio Riesco y el dinero adeudado por el Minsal: Gerente general apunta a ex subsecretario Zúñiga y acusa gestión «errática» de Paris Arturo Zúñiga | Fotografía de Agencia Uno
«A nosotros nos tienen con el agua al cuello, aquí se salvaron 734 vidas. Estuve yo con todo mi equipo 24/7 durante cinco meses, a cinco metros del COVID-19. La gente no se fue a sus casas durante cinco meses porque no querían llegar a contaminar a sus familias», dijo Sergio Gutiérrez, gerente de la empresa.

Este martes Sergio Gutiérrez, gerente general de Espacio Riesco, denunció en Canal 13 que el Ministerio de Salud le adeuda al recinto 4 millones de dólares (2.900 millones de pesos aproximadamente), equivalente a tres de los cinco meses que el centro recibió pacientes con COVID-19.

Gutiérrez detalló que el pago no sólo se circunscribe al arriendo de la infraestructura, sino que también alcanza a ítems como la implementación de servicios especiales como cocinas y estructuras de ventilación que renuevan el aire cada cuatro horas.

Mientras, desde el Servicio de Salud Metropolitano Norte, afirmaron que mantenían una deuda pero por $2.092 millones, y no por $2.900 millones como acusa la empresa.

«Para poder pagarles, nosotros tenemos que enviar el contrato a toma de razón a la Contraloría y, una vez tomado de razón el contrato, se procede al pago», señaló su director Guillermo Hartwig.

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En este contexto, y en una nueva entrevista este miércoles ahora con T13 Radio, Gutiérrez apunto sus dardos al ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

«Nos acercamos al subsecretario Zúñiga, le hicimos ver que teníamos experiencia y que veníamos viendo que esta pandemia se acercaba con pasos agigantados a Chile y a nuestra región», explicó el gerente de Espacio Riesco.

«El problema vino con la aprobación del presupuesto, donde siempre nos decían ‘después lo vemos’ y ‘después lo vemos’, pero nosotros queríamos apurar el tema en virtud de la urgencia que estábamos viviendo», acusó el entrevistado, agregando que tanto Zúñiga como sus asesores les trataron con vehemencia.

«Teníamos los precios y los bajaron y los aceptamos con el fin de avanzar, pero ya a estas alturas una enésima modificación no la aguanta nadie después que han pasado tres, cuatro, cinco meses desde que no nos pagan», sostuvo Gutiérrez.

«A nosotros nos tienen con el agua al cuello, aquí se salvaron 734 vidas. Estuve yo con todo mi equipo 24/7 durante cinco meses, a cinco metros del COVID-19. La gente no se fue a sus casas durante cinco meses porque no querían llegar a contaminar a sus familias«, cerró el gerente, agregando que le parecía que la gestión del gobierno, y del encargado del Minsal, Enrique Paris, es «errática y poco seria».

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