Avisos Legales
Nacional

Quedó para marzo: Senado posterga TPP-11 tras no lograrse acuerdo

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.01.2021
Quedó para marzo: Senado posterga TPP-11 tras no lograrse acuerdo Imagen referencial. |
«Esta mesa ha planteado su opinión bastante clara de que no estamos disponibles para tramitarlo. Se lo transmitimos hace bastante rato al gobierno. Si en marzo hay un escenario distinto, serán otras las decisiones», aseguró la presidenta del Senado Adriana Muñoz.

Durante la tarde de este martes, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz anunció que la discusión para ratificar el polémico Acuerdo Transpacífico (TPP 11), quedará para el mes de marzo.

El anuncio se da luego de que el pasado lunes, la misma senadora del Partido Por la Democracia, decidiera no poner en tabla el proyecto, a pesar de la urgencia que había ingresado el Ejecutivo.

[Te puede interesar] Gobierno se molesta luego que Senado no pusiera en tabla el TPP-11: “Esperamos que se respeten las urgencias”

Durante toda la tarde hubo conversaciones entre la oposición y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa. Sin embargo, no hubo acuerdo para impulsar la agenda del gobierno y el TPP 11 no será discutido durante este mes.

Muñoz aseguró que, dada la situación, el gobierno «tiene interés que ingrese al debate y hagamos una votación» en marzo.

De momento, la posición según la presidenta de la cámara alta es que han «planteado su opinión bastante clara de que no estamos disponibles para tramitarlo. Se lo transmitimos hace bastante rato al gobierno. Si en marzo hay un escenario distinto, serán otras las decisiones».

Entre las críticas que ha manifestado la oposición con respecto al TPP 11 se encuentran la falta de claridad en temas como las posibles limitaciones al uso de semillas, la falta de regulación laboral, las posibles implicancias para los derechos de los pueblos originarios, el uso y comercialización de plaguicidas, entre otros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.