Avisos Legales
Nacional

Colegio de Enfermeras y Enfermeros critica la falta de apoyo para atender a migrantes que llegan por Colchane

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.02.2021
Colegio de Enfermeras y Enfermeros critica la falta de apoyo para atender a migrantes que llegan por Colchane Miles de extranjeros han saturado el poblado de Colchane, el cual colinda con la frontera con Bolivia. La situación parece descontrolada y ha afectado a todas las comunas de la región. | Foto: Agencia Uno.
En Colchane, localidad de aproximadamente 300 habitantes, han llegado miles de personas desplazadas. Los equipos de salud han debido sumar a las atenciones habituales, a la especial preocupación por la pandemia, la atención de estas personas que en algunas ocasiones presentan un grave deterioro de su salud.

El Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile, a través de su Consejo Regional de Iquique, entregaron sus visiones sobre la situación migratoria que ocurre durante estos días en el paso fronterizo de Colchane y criticaron la falta de atención de parte de las autoridades centrales para atender a las personas que entran al país por esa zona. Quienes chequearon a las miles de personas que han ingresado al país declaran que «hombres, mujeres, niños, niñas y adultos mayores llegan tras muchos días de desplazamiento con condiciones de extrema vulnerabilidad».

En muchos casos, según declara, los y las migrantes que entran a Chile presentan un evidente daño de su salud física y mental. «Nos preocupa y conmueve la situación que al respecto están viviendo los equipos de salud de la zona rural de la región de Tarapacá», declararon.

En Colchane, localidad de aproximadamente 300 habitantes, han llegado miles de personas desplazadas. Los equipos de salud han debido sumar a las atenciones habituales, a la especial preocupación por la pandemia, la atención de estas personas que en algunas ocasiones presentan un grave deterioro de su salud. «Si bien los equipos han tenido un refuerzo parcial este no es suficiente para atender el elevado número de personas, que sobreviven precariamente y que en algunos casos demandan atención de manera violenta, si bien comprendemos que esto es producto de una situación inhumana, representa un riesgo para los equipos», explican desde el gremio.

Crisis humanitaria

Al personal de salud que le ha tocado atender a estas personas coinciden que lo que está ocurriendo apunta a ser una crisis humanitaria «de proyecciones que parecieran no ser entendidas desde el centralismo». Explican que si bien su trabajo se ha multiplicado, los alcances sociales y sanitarios «son de la mayor gravedad».

[Te puede interesar] «Los grandes muros han fracasado»: INDH llama a no prohibir la migración tras crisis humanitaria en Colchane

«Responsablemente los denunciamos y demandamos una inmediata respuesta. La comunidad está en riesgo, los equipos de salud desgastando dando lo mejor de sí», reclaman desde el Colegio de Enfermeras y Enfermeros.

Los cuidados de salud en Colchane han estado comandados por la enfermera Carla Bermedo González, quien junto a cuatro TENS, han debido que afrontar la atención de la gente de la comuna, más la atención a migrantes bolivianos y ahora la demanda del alto flujo de migrantes venezolanos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.