Avisos Legales
Nacional

Diputados acusan a Evópoli y RN por negarse a legislar durante feriado legislativo por abuso policial en Panguipulli

Por: El Desconcierto / Veritas Capitur | Publicado: 07.02.2021
Diputados acusan a Evópoli y RN por negarse a legislar durante feriado legislativo por abuso policial en Panguipulli Camara de Diputados | Agencia Uno.
De acuerdo al artículo 62, todas las Comisiones Parlamentarias debían arpobar de manera unánime suspender su feriado legislativo, y estos dos partidos oficialistas se negaron a aquello.

Luego de que los diputados René Saffirio (IND), Pamela Jiles (PH) y Juan Antonio Coloma (UDI) solicitaran sesionar de manera excepcional durante el receso parlamentario, finalmente fue negada esta petición. Esto, ya que no hubo un acuerdo unánime de todas las Comisiones Parlamentarias la Cámara Baja, como solicitaba el reglamento para suspender el periodo estival legislativo.

Las razones para reabrir la Cámara de Diputados y Diputadas tenían distintos motivos. Por un lado, el diputado Coloma solicitó una sesión extraordinaria para revisar la situación migratoria que se vive en el paso fronterizo de Colchane, donde miles de venezolanos ingresan al país por pasos irregulares en la frontera con Bolivia. Por otra parte, tanto el diputado Saffirio como la diputada Jiles solicitaban legislar a propósito del incidente ocurrido en Panguipulli, donde un carabinero mató a un malabarista. 

El diputado y presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, señaló que «de acuerdo al Artículo 62 del Reglamento de la Corporación, para poder sesionar necesitamos la unanimidad de los Comités Parlamentarios, y por lo tanto nosotros haremos la solicitud a los Comités y dentro de la jornada podemos determinar si podremos sesionar o no”.

Por su parte, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, criticó a las bancadas parlamentarias de Renovación Nacional (RN) y Evópoli por no brindar unanimidad a la solicitud para convocar a una sesión urgente de la Cámara de Diputados tras el homicidio de Francisco Martínez, baleado por Carabineros en Panguipulli. Además, explicó que esta sesión especial tendría como objetivo «discutir sobre Carabineros, la violación de derechos humanos y la muerte del joven malabarista», y aseguró que «no puede ser que la Cámara esté con una inacción que es inexplicable».

[Te puede interesar]: Diputados piden suspender receso legislativo por abuso policial en Panguipulli

Esta solicitud fue calificada como «aprovechamiento político» por el diputado RN Sebastián Torrealba, quien aseguró que «una sesión especial sólo se prestará para discursos cargados de contenido político sin presentar soluciones». Para Torrealba, es prioritario «aprobar la agenda de seguridad, que parte de su contenido urgente es la modernización de las policías», la que, según indicó, «parte importante de la oposición rechazó hace un tiempo atrás».

El diputado Saffirio, uno de los solicitantes a suspender el receso parlamentario, acusó que los comités de Renovación Nacional y Evópoli se negaron a esta petición. «Después dirán: ‘no lo vimos venir'», descargó el legislador en sus redes sociales. 

Por su parte, la diputada del PC, Camila Vallejo, aseguró que su partido apoyó esta medida en bloque, y lamentó que «uno de los comités de derecha no dio el acuerdo para la sesión especial, y por lo tanto, no hubo unanimidad para realizarla».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.