Avisos Legales
Nacional

Fiscalía interpone recurso de nulidad contra el fallo que absolvió a Mauricio Cheuque

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.02.2021
Fiscalía interpone recurso de nulidad contra el fallo que absolvió a Mauricio Cheuque Lienzo por la libertad de Mauricio Cheuque. |
La Fiscalía Metropolitana Sur decidió recurrir ante la Corte de Apelaciones de San Miguel para buscar un nuevo juicio. Mauricio Cheuque fue detenido en una protesta en pleno estallido social y estuvo 14 meses en prisión preventiva hasta que el tribunal de primera instancia, de forma unánime, lo absolvió. En conversación con El Desconcierto, denunció que todo fue un montaje.

La Fiscalía Metropolitana Sur interpuso un recurso de nulidad en contra del fallo que absolvió a Mauricio Cheuque, detendido en pleno estallido social y acusado de portar una bomba molotov. Durante el proceso, el hombre de  38 años alcanzó a estar 14 meses en prisión preventiva.

Los hechos se remontan al 14 de noviembre de 2019, cuando en medio de una protesta en conmemoración del primer aniversario del asesinato de Camilo Catrillanca, Carabineros tomó detenido a Cheuque en la población La Victoria, en Pedro Aguirre Cerda.

Sin embargo, el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, determinó de forma unánime, el pasado 3 de febrero, absolver de todos los cargos al imputado. En su argumentación estableció que no habían pruebas suficientes para su condena y que las versiones entregadas por los uniformados eran contradictorias.

[Te puede interesar] Habla en exclusiva Mauricio Cheuque: “Los 14 meses que estuve en prisión siendo inocente nadie me los va a devolver” 

«La Fiscalía Regional Metropolitana Sur, una vez revisados los antecedentes de la sentencia, decidió recurrir de nulidad ante la ilustrísima Corte de Apelaciones de San Miguel respecto al fallo del sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago que la semana pasada absolvió a a un acusado por porte de un artefacto incendiario registrado tras el 18 de octubre del 2019 en la comuna de Pedro Aguirre Cerda», afirmó Sandra Reveco, jefa de la Asesoría Jurídica de la Fiscalía Sur.

Será la Corte de Apelaciones de San Miguel la que deberá decidir si es que los argumentos de la Fiscalía son suficientes para que se realice un nuevo juicio.

«Fueron 14 meses perdidos»

Solo horas después de su liberación, Mauricio Cheuque conversó en exclusiva con El Desconcierto. Sobre el momento de su detención relató que mientras se encontraba en el lugar de las protestas «me doy cuenta de que me vienen siguiendo dos furgones de Carabineros. Al primero le hice el quite, pero el segundo furgón es el que me atropella contra la pared. Se bajaron, me pegaron combos, patadas, mientras les decía que era inocente y que no había hecho nada«.

«Me bajaron del furgón, habían carabineros de Fuerzas Especiales, alguien dijo “aquí pillamos al hueón que nos quemó la casa (retén)” y me hicieron una especie de “callejón oscuro”. Me pegaron cachetadas, patadas, combos y lumazos«, acusó.

[Te puede interesar] «Siempre supimos que había sido un montaje»: Habla pareja de Mauricio Cheuque sobre su absolución tras más de un año en prisión preventiva 

Además, denunció que fueron los mismos uniformados quienes pusieron el elemento incendiario en su mochila: «Me dijeron ‘esto es tuyo’ y me mostraron una botella y un camote, que dejaron sobre una mesa, diciendo que era mío y que estaba ahí por porte de bomba molotov«.

«Fueron 14 meses perdidos. Me arruinaron la vida y la de mis hijas, porque al estar preso, ellas estaban presas conmigo también. Los 14 meses que estuve en prisión siendo inocente nadie me los va a devolver«, reflexionó sobre su larga prisión preventiva.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.